Publicidad

Arranca Gobierno de Nayarit Coordinación y Estrategias del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2024

La Coordinación Interinstitucional y el Manifiesto del Estado de Fuerza serán fundamentales en esta iniciativa, sirviendo como base para mitigar los impactos negativos de los incendios forestales.
Por: Alfredo López S. | criticadn.mx

El Gobierno de Nayarit a cargo de Miguel Ángel Navarro Quintero da inicio a la Coordinación y Estrategias de Participación Interinstitucional del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2024. Estas medidas tienen como objetivo establecer estrategias específicas, líneas de acción y protocolos de actuación para minimizar los efectos adversos de los incendios forestales en los ecosistemas del estado.

Elementos contra incendios forestales ya están listos en Nayarit.

La Coordinación Interinstitucional y el Manifiesto del Estado de Fuerza serán fundamentales en esta iniciativa, sirviendo como base para mitigar los impactos negativos de los incendios forestales.

Publicidad

Entre las entidades involucradas en estos esfuerzos se encuentran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos, así como la Unidad de Drones (Cóndor) de la Policía Estatal. También participan el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), la Comisión Nacional Forestal, la Dirección General de la Comisión Forestal de Nayarit, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de la Reserva de la Biosfera “Marismas Nacionales Nayarit” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, junto con la Treceava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas estructuras operativas se dividen en un Grupo Directivo, un Grupo Técnico Operativo y un Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, que se activará y operará bajo el Sistema de Comando de Incidentes, asumiendo el control y gestión de los incidentes relacionados con los incendios forestales relevantes.

Coordinación total.

Además, se hace hincapié en la importancia del reporte ciudadano de posibles incendios activos al Centro Estatal de Manejo del Fuego y/o al Centro Nacional, utilizando la línea gratuita 01 800 INCENDIO y la línea de emergencias 911. Se recomienda encarecidamente evitar la participación de voluntarios en las acciones de combate, ya que se trata de una actividad de alto riesgo que requiere la capacitación y experiencia de especialistas.

Publicidad

En conclusión, se hace un llamado a mantenerse alerta y unidos, impulsando acciones de prevención y combate de incendios forestales mediante una planificación estratégica y fortaleciendo la coordinación interinstitucional en todo momento. Estas medidas son tomadas por el gobierno de Nayarit con el fin de prevenir incidentes y proteger nuestros valiosos ecosistemas forestales.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad