Publicidad

Arranca el programa Taxi Línea Violeta, transporte seguro para las mujeres en Tepic

En esta iniciativa participan las secretarías de Movilidad, Salud y el Instituto para la Mujer Nayarita.
Por: Mónica Escalante/Críticadn

El Gobierno del Estado de Nayarit, por medio de la Secretaría de Movilidad, el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y la Secretaría de Salud (SSN), presentaron el programa Taxi Línea Violeta, el cual tiene como objetivo promover un transporte seguro, incorporando una visión con enfoque de género y derechos humanos, y que busca que las personas usuarias tengan la certeza de que el personal que conduce las unidades se encuentra sensibilizado y capacitado para brindar un servicio seguro.

El secretario de Movilidad, Alonso Tahuahua González, destacó que es una acción interinstitucional enmarcada en el capítulo I de la Ley de Movilidad, el cual establece en su artículo 6 que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. Se otorgará prioridad en orden de jerarquía, primariamente a los peatones y a la accesibilidad universal en todo el espacio público y privado. La perspectiva de género deberá ser transversal a todas las políticas de movilidad en Nayarit, fortaleciendo la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Publicidad

Añadió, que, hoy las políticas públicas en materia de movilidad deben ser transversales, incluyentes con perspectiva de género, a fin de lograr una movilidad autónoma de las mujeres en Nayarit.

Por su parte, la directora del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto, manifestó que, en Nayarit, debido al incremento de la violencia —particularmente contra las mujeres—, el 4 de agosto de 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en siete municipios, y que Taxi Línea Violeta se enmarca en la planeación estratégica de acciones que conciben la igualdad de género entre mujeres y hombres en Nayarit, como un compromiso del Gobernador Antonio Echevarría García.

En su momento, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la SSN, Andrés Romero Pérez, indicó que, en este tiempo de confinamiento, la violencia contra las mujeres ha registrado un incremento notable, lo que se ve reflejado en las más de 2 mil atenciones especializadas por esta razón, y que implementar estrategias como esta, que van acompañadas de una capacitación en temas de género y prevención de la violencia a las y los conductores, abona notablemente a combatirla.

Publicidad

Asimismo, el secretario de Transporte de la CTM, Arnoldo Valdez Ceniceros, destacó que las y los conductores pertenecientes a esta organización participen en dicho programa, e hizo énfasis en las mujeres que manejan un taxi y que muchas veces ellas mismas son sujetas de violencia, no sólo al realizar su trabajo sino en sus propios hogares. Por su parte, Mariana Gazcón Núñez, presidenta de la Asociación ‘Progreso para México’ y quien participa también en este programa, presentó las bases de Taxi Línea Violeta y aportó algunos datos que identifican los diferentes tipos de violencia que sufren mujeres y niñas.

En el acto, se informó que ya está constituido el primer grupo de 20 conductoras que se capacitarán para poder registrarse en el programa y certificarse en Taxi Línea Violeta, para prevenir, disminuir y eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres en los espacios públicos

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad