Publicidad

Áreas Naturales Protegidas en Riviera Nayarit, un tesoro de biodiversidad

Riviera Nayarit destaca como un destino sustentable gracias al compromiso diario con la preservación y cuidado de su patrimonio natural.
Por: Agencias/Críticadn

La Riviera Nayarit posee importantes zonas designadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), y es en estas donde se encuentra la mayor riqueza natural de nuestro destino turístico.

El propósito de las ANP es la conservación del patrimonio natural a través del manejo y administración de dichas áreas, además de permitir una derrama económica significativa para la gente que vive en las zonas de influencia, y es gracias a la labor de monitoreo biológico de los guardacostas de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que conocemos la importancia de su conservación y cuidado.

Publicidad

Destinos menos masificados 

Entendemos que después del COVID-19 la manera de viajar será diferente, ya que crecerá la demanda de destinos menos masificados y más sostenibles, y los turistas serán más exigentes con los proveedores turísticos en temas de higiene y de sustentabilidad. Para continuar siendo competitivos los destinos deben adaptarse a estas nuevas tendencias, ofreciendo experiencias únicas a sus visitantes.

En ese sentido, la Riviera Nayarit ha dejado en claro que su valor reside no solo en la promesa de sol y playa, sino que tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes, como lo son sus siete Áreas Naturales Protegidas.

Publicidad

Las ANP con mayor riqueza son: el Parque Nacional Islas Marietas, el Parque Nacional Isla Isabel, la reserva natural Islas Marías, Sierra de Vallejo, Isla del Coral, Marismas Nacionales y Parque Nacional La Tovara, y juntas suman más de 800 mil hectáreas de extensión.

¡Te invitamos a conocerlas!

Parque Nacional Islas Marietas

Fue designado Área Natural Protegida el 25 de abril del 2005; tres años después fue nombrado Reserva de la Biósfera por la Unesco, además de ser reconocido en 2004 como Sitio Ramsar (Humedal de importancia internacional por su biodiversidad y como hábitat de aves). Datos de la Conanp indican que cuenta con la colonia de anidación más grande de Pájaro “bobo” café y muy probablemente se trate de la mayor población de la especie a nivel mundial, con más de 30 mil individuos, por lo que es un lugar privilegiado para visitar, pero que también se debe respetar y cuidar.

Superficie: 1,383 hectáreas.

 

 

Islas Marías

La reserva natural Islas Marías es un ANP con carácter de Reserva de la Biósfera por la Unesco. Se trata de un archipiélago formado por cuatro islas, —Isla Madre, María Magdalena, María Cleofas y el islote San Juanito—, localizado en el océano Pacífico a 112 km de la costa de San Blas. El lugar contiene una gran cantidad de especies de flora y fauna, silvestres y endémicas, tales como el loro de las Islas Marías, el mapache de las Islas Marías, la boa de las Islas Marías y el papilio de las Islas Marías. También presenta una amplia variedad de ecosistemas: costas, arrecifes, manglares, selvas bajas y selvas medianas, que contienen el patrimonio genético de la humanidad.

Superficie: 641, 284 ha.

 

 

Isla del Coral

Además de ser un sitio turístico, este islote localizado a 3 kilómetros de Rincón de Guayabitos posee las características de un pequeño paraíso; con su hermosa playa de aguas color turquesa semejando un acuario natural y su gran variedad de flora y fauna, se ha convertido en todo un icono del destino. En sus aguas cristalinas es común ver mantarrayas, tortugas, estrellas de mar, y muchos peces de colores.

Superficie: 13 ha.

 

 

Isla Isabel

El Parque Nacional Isla Isabel, localizado frente a las costas de Santiago, Ixcuintla, fue la primer ANP designada en el estado de Nayarit. Es también una Reserva de la Biósfera al tratarse de un paraíso casi virgen, con una superficie montañosa que incluye acantilados y vistas panorámicas del océano Pacífico, además de haber sido designada como Sitio Ramsar por la Convención de Humedales y World Heritage. Sin duda, Isla Isabel es un lugar asombroso y reservado para los viajeros que aprecian la naturaleza, o para los buzos recreativos y profesionales que buscan espectaculares paisajes marinos.

Superficie: 194 ha.

 

 

Sierra de Vallejo

La Sierra de Vallejo fue declarada Área Natural Protegida en 2005, en la categoría de Reserva de la Biósfera; comprende una superficie de 63, 598 hectáreas que se extienden por los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, incluyendo una superficie de 2,000 hectáreas que fue decretada Santuario del Jaguar. Esta extraordinaria ANP alberga flora y fauna de encanto, la atraviesan ríos y arroyos que bajan de los cerros, siendo uno de los más representativos el Cerro Vallejo. Dada su importancia ambiental, es patrimonio de los nayaritas, de los mexicanos y del mundo entero.

Superficie: 63, 598 ha.

 

 

Marismas Nacionales Nayarit

La excepcional zona conocida como Marismas Nacionales Nayarit, localizada al noroeste del estado, es una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas que representan entre 15 y 20% del total de ecosistemas de manglares existente en el país. Es un Área Natural Protegida bajo la Categoría de Reserva de la Biósfera, decretada el 12 de mayo de 2010, y tiene además la designación de Sitio Ramsar por su importancia como humedal y sitio de importancia internacional para las Aves. Dentro de Marismas Nacionales se encuentra la Isla Jaguar, una especie de santuario para estos imponentes felinos, donde la Conanp ha instalado varios puntos de monitoreo.

Superficie: 133,854 ha.

 

La Tovara

Localizado en el municipio de San Blas, el parque natural La Tovara es reconocido como un sitio Ramsar, por la gran variedad de especies endémicas y migratorias que habitan en él. Se trata de un hábitat extraordinario, integrado por un estero y un manantial de agua dulce, con canales navegables rodeados de diferentes tipos de mangle, frondosa vegetación y hermosas flores como las orquídeas y bromelias. También alberga 16 especies de animales diferentes, entre estos el cocodrilo de pantano y de río, la guacamaya verde, el coatí y el venado cola blanca.

Superficie: 5,733 ha.

 

 

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) continúan impulsando a la región de manera conjunta, reforzando la promoción y ayudando a posicionar el destino en el mapa mundial, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad