Publicidad

Aprueba Congreso de Nayarit 70 resoluciones legislativas

Las y los diputados priorizaron a la mujer y la familia.
Por: Luis Gael Guardado | criticadn.mx

Las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura que preside Alba Cristal Espinoza Peña, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, aprobaron 70 resoluciones legislativas a favor de las y los nayaritas.

Los temas legislativos aprobados, son en bien de la protección y el respeto de los derechos de las mujeres violentadas, tarifa preferencial de servicios públicos para adultos mayores, garantía de derechos de personas desaparecidas, defensa de propiedad intelectual de artesanos indígenas, abasto de agua potable, promoción de higiene bucal en las instituciones educativas, equidad de género en la ciencia y tecnología y en los puestos de gobierno.

Publicidad

A su vez los representantes populares dieron su voto afirmativo para la innovación y aplicación de tecnología en la administración pública, implementación de un gobierno digital, la firma electrónica avanzada y la transparencia en el servicio notarial.

En las 31 Sesiones Públicas Ordinarias desarrolladas del mes de febrero al mes de mayo las y los legisladores aprobaron 70 resoluciones, de las cuales 19 fueron Acuerdos, nueve Decretos, 34 Reformas Legales, seis nuevas Leyes y dos Reformas Constitucionales locales.

En lo que corresponde a las reformas constitucionales locales se refieren a vetar de la función pública a quienes bloqueen el desarrollo de las mujeres en los cargos públicos y a quienes sean deudores alimentarios; además de garantizar a la sociedad una vida libre de violencia política contra las mujeres.

Publicidad

Las nuevas Leyes que se aprobaron son la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Nayarit, Ley de Firma Electrónica Avanzada, Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley del Notariado, Ley de Expropiación y la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

De los 19 acuerdos aprobados, se destacan la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional del Congreso local, la revisión laboral de los agentes policiacos y la actualización de los programas de gobierno municipal.

En referencia a las 34 reformas legales, sobresalen las relacionadas a la nueva Ley de Gobierno Digital, la cual propicia reformas a las Leyes Orgánicas de cada Poder del Estado, la Ley de Planeación, el Código Civil y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesiones de Sujetos Obligados.

Uniendo las coincidencias y con el interés superior de las y los nayaritas, los representantes populares de todas las fuerzas políticas que convergen en la 33 Legislatura lograron los mejores acuerdos en bien de los ciudadanos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad