Publicidad

AMLO pide a partidos políticos bajarse a la mitad su gasto para 2020

*"No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública", dijo el Presidente de México.
Por: Agencias/CDN

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de los siete partidos políticos con registro a devolver el 50 por ciento del financiamiento público total por 5 mil 239 millones mil 651 pesos que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas del INE les autorizó para 2020.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Publicidad

El presidente aseguró que no se trata de una orden, pero que es un llamado respetuoso a los líderes partidistas, especialmente a los “progresistas”

“Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos. Quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos. Es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar. Cuando menos en un 50 por ciento, a la mitad”, dijo desde Palacio Nacional.

El tabasqueño dijo tener autoridad moral para hacer este llamado pues coincide con la información que su gobierno acaba de dar a conocer sobre la reducción en los gastos de la oficina de la presidencia.

Publicidad

“Estamos hablando de alrededor de 75 por ciento de reducción del gasto de la presidencia de la República”, señaló.

Asimismo, el morenista añadió que a partir desde este miércoles todos los días va a tratar este tema, pues consideró que “esto es corrupción”.

“Si no escuchamos que digan nada, aquí lo vamos a estar recordando. No nos vayan a acusar de autoritarios, de prepotentes y de querer imponer las cosas, es sencillamente hacer uso de nuestra libertad de expresión, de manifestación”, dijo.

El presupuesto para los partidos políticos está basado en cuatro rubros, según la constitución: actividades ordinarias, para el que se asigna 30 por ciento de forma igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación de la última elección de diputados de mayoría relativa; actividades específicas, que se distribuye de igual forma y franquicias postales y franquicias telegráficas, que se dividen de forma equitativa entre todos los partidos.

Al ser el partido mayoritario, en el rubro de actividades ordinarias Morena recibirá casi el doble de los partidos opositores: mil 653 millones 944 mil 795 pesos. Además, obtendrá 49 millones 618 mil 343 pesos para actividades específicas

Mientras que el PAN tendrá 908 millones 790 mil 729 pesos para actividades ordinarias y 27 millones 263 mil 722 pesos para actividades específicas y para el PRI serán 856 millones 63 mil pesos para actividades ordinarias y 25 millones 681 mil 891 pesos para actividades específicas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad