Publicidad

Alcalde de Tepic convoca a marcha contra la CFE

*Dice que les cortarán el servicio de energía eléctrica a pozos de agua potable en próximos días. *La paraestatal asegura que desde el 2017, el SIAPA de Tepic le adeuda 206.3 millones de pesos.
Por: Jesús E. Guardado/CDN

El alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, está invitando a la sociedad en general para que se una a una marcha “en contra de los abusos de la CFE”.

Por medio de mensajes enviados vía “whatsApp” y en redes sociales, el presidente municipal emanado del PRD y del PAN, esto es lo que dice:

Publicidad

“Desde la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado realizando cortes parciales de la energía de los pozos de agua de SIAPA que abastecen a nuestra ciudad afectando con ello el suministro a la población, exigiéndonos que firmemos un contrato leonino que incluye pago de intereses, firma de pagarés y cortes al alumbrado público en caso de no cubrir el programa de pagos que hemos estado cumpliendo puntualmente”.

Luego agrega: “Sin embargo, el día de hoy, la CFE informó que a partir del martes comenzaría a cortar la energía, de manera definitiva, al 50 % de los pozos afectando con ello a cientos de miles de habitantes en nuestra ciudad. No podemos permitirlo, su función como empresa pública ha sido rebasada desde hace mucho tiempo por directivos que tienen una visión estrictamente comercial de la prestación del servicio de energía eléctrica y que han expresado varias veces que no les importa dejar sin agua  a la población”.

Y sigue: “Por esa razón, hemos decidido pasar a la accion política y convocar a una marcha de protesta contra los abusos de la CFE el próximo miércoles 11 de septiembre, partiendo de la plaza principal de Tepic frente a la Catedral a las 4:30 hacia las instalaciones de la paraestatal haciendo escala en el Congreso y en Palacio de Gobierno”.

Publicidad

Finalmente, Castellón Fonseca, indica: “Espero su participación y de sus colaboradores en esta lucha justa que libramos en contra de los increíbles abusos que estamos siendo objetos, no solo el ayuntamiento de Tepic, sino la mayoría del pueblo de Nayarit”.

CFE: SIAPA ADEUDA MÁS DE 200 MDP DEL 2017 A LA FECHA

Por su parte y como ya lo dimos a conocer en este medio de comunicación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó a través de un comunicado de prensa que continuará la suspensión del servicio de energía eléctrica al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Tepic, Nayarit, debido al adeudo que el Organismo Desentralizado del Gobierno Municipal sostiene con la empresa, desde el año 2017.

A la fecha, informó a inicios de semana la paraestatal, el SIAPA de Tepic mantiene un adeudo de 206.3 millones de pesos, por lo que la CFE ha realizado las gestiones que la misma Ley de la Industria Eléctrica establece para regularizar la situación de adeudo, obteniendo una propuesta de convenio de pago por sus adeudos hasta el mes de junio de 2019, misma que le fue aceptada, pero por parte del SIAPA a la fecha, no se ha podido concretar la firma del mismo, así como el no pago de sus siguientes facturaciones.

Aclararon que la misma ley mandata que la CFE suspenda el servicio a los clientes en situación de adeudo, por lo que se ha tenido que proceder al corte.

La empresa pública afirma que está consciente que la suspensión del servicio Sistema de Agua Potable, causa molestias a la población que sufren la falta del vital líquido; sin embargo; reiteramos a la ciudadanía que esta situación es completamente ajena a la Comisión Federal de Electricidad, ya que el organismo del Gobierno Municipal es el responsable de pagar en tiempo y forma por la energía eléctrica que se consume para garantizar los servicios públicos a la población.

Y finalmente la CFE informó que espera tener una repuesta favorable por parte de la autoridad competente y así evitar las afectaciones al servicio e inconvenientes a la ciudadanía.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad