Publicidad

Alcalde de Tecuala delincuentazo, lo vinculan a proceso penal y lo separan del cargo

Gabino Jiménez Huerta, de la alianza Morena, Verde, PT y Nueva Alianza, no será presidente municipal, mientras dura el proceso judicial en su contra… y lo más seguro es que no regrese a su puesto porque podría ser sentenciado a varios años de cárcel.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

Tal y como lo habíamos adelantado en criticadn.mx, este martes fue vinculado a proceso el alcalde de Tecuala, Gabino Jiménez Huerta, quien es acusado por la Fiscalía de Nayarit, como presunto responsable de diversos delitos cometidos utilizando su cargo como Presidente Municipal, tales como: tráfico de influencias, delito cometido por servidores públicos, usura y asociación delictuosa cometida en su modalidad de pandilla, entre otros que se pudieran sumar.

Se conoció que después de analizar los datos de prueba y los argumentos de las partes, un Juez de Control del Poder Judicial dictó auto de vinculación a proceso en contra del Presidente Municipal conocido como “La Vaca Parada”, audiencia que se llevó a cabo en el Centro Regional de Justicia Penal de Tecuala,  donde se le impusieron al imputado varias medidas cautelares.

Publicidad

Ahí se dieron a conocer nuevos datos de prueba aportados por la autoridad acusadora,  por lo que al alcalde emanado de alianza de partidos Morena, Verde, PT y Nueva Alianza, se le impuso también la suspensión del cargo público, al menos, por el tiempo que dure el proceso.

Gabino «La Vaca Parada» Jiménez Huerta, en una reunión que hizo pública y donde les pedía a sus funcionarios que actuaran con «rectitud, honestidad, y sin traiciones al pueblo»… Y él era el delincuente.

Gabino también tendrá que ir a firmar al juzgado cada 15 días, deberá de depositar una mísera garantía económica por 100 mil pesos, y tiene absolutamente prohibido acercarse o comunicarse a testigos o víctimas, así como a las direcciones de Seguridad Pública y de agricultura. Tampoco puede salir del país.

En esa audiencia, el juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Publicidad

APROVECHÓ SU PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR PARA ABUSAR DE LOS CAMPESINOS

Como se recordará, la Fiscalía General de Justicia, considera a Gabino “La Vaca Parada” Jiménez, como el presunto responsable de los delitos ya referidos, en razón de que a partir de la toma de posesión en su encargo, en el mes de septiembre de 2021, el hoy imputado organizó una serie de reuniones con diversos productores del campo que pretendían obtener semilla de frijol para la siembra de sus tierras dentro del temporal inmediato, y sabedor de la imperiosa necesidad de obtener dicha semilla y con ello evitar dejar sus tierras sin la siembra del producto, les propuso a los campesinos obtener semilla de frijol prestada, por la cual devolverían un kilo y medio por cada kilo que recibieran, lo que representó un pago de interés del 50 por ciento.

La autoridad procuradora de justicia a cargo de Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó la semana pasada que ante la extrema necesidad de empezar a trabajar sus tierras, los productores del campo aceptaron la semilla que fue proporcionada por empresarios del municipio de Betania, Jalisco, que también ya están vinculados a proceso judicial y con quienes “La Vaca Parada”, tenía una relación cercana pues había realizado ya negocios con ellos.

En su momento, la semilla fue entregada a los campesinos a cambio de la firma de un pagaré por los kilos que tendrían que pagar con el interés respectivo, y con ello se obtuvo la evidencia principal para las acusaciones en su contra, pues todo lo hizo aprovechándose de su encargo como alcalde y de la extrema necesidad de los productores del campo, lo que sin duda le generó un beneficio económico millonario.

Ante esta nueva medida cautelar, el cabildo del ayuntamiento de Tecuala tendrá que reunirse de manera urgente y mandar llamar al Presidente Municipal Suplente, Francisco Javier Partida, quien actualmente se desempeña como Secretario del mismo ayuntamiento y quien podría quedarse el resto del periodo constitucional si, una vez concluido el proceso judicial, se le encuentra culpable a Gabino “La Vaca Parada” Jiménez Huerta, quien podría pasar varios años en la cárcel.

Francisco Javier Partida, quien actualmente se desempeña como Secretario del mismo ayuntamiento, será el nuevo Presidente Municipal de Tecuala.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad