Publicidad

Adahán Casas quiere que migrantes tengan un diputado en Nayarit

Le quitarían 1 espacio a partidos políticos y se lo darían a quienes envían millones de dólares en remesas para que tengan voz y voto en el congreso local.
Por: Jesús E. Guardado/CDN

El diputado Adahan Casas alza la voz para hacer justicia a los migrantes nayaritas. Hoy presentó en el pleno del Congreso una iniciativa para darles voz y voto a nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, a través de la figura del “Diputado Migrante”, la cual fue bien recibida por los integrantes de la XXXII Legislatura.

En sesión ordinaria, Adahan Casas presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de Nayarit y la Ley Electoral, a fin de que exista la figura del diputado migrante. La iniciativa se justifica por el número de nayaritas radicados en Estados Unidos, y por la contribución económica vía las remesas, que mucho aportan al movimiento económico y al desarrollo de Nayarit.

Publicidad

En cuanto a datos estadísticos, asociaciones de nayaritas en Estados Unidos manejan que existen poco más de 350 mil nayaritas residiendo en ese país. Mientras que Cifras de la CONAPO e INEGI sostienen que son cerca de 200 mil. En términos económicos, según el Banco de México, en 2017 se recibieron 471.3 millones de dólares, lo que equivale aaproximadamente a 8 mil 950 millones de pesos en ése año.

Adahan Casas, explicó: “Derivado de la representatividad que tiene la comunidad nayarita en Estados Unidos, aunado al impacto económico que tiene en el desarrollo de nuestro estado, es que se debe considerar otorgar representación a nuestros paisanos nayaritas migrantes, con el objetivo de que tengan un portavoz de sus necesidades e intereses”.

Publicidad

En materia electoral, propuso que sea la figura de representación proporcional o plurinominal, mediante la cual se elija en Nayarit al diputado migrante: “En principio, se propone una reforma al artículo 26 de la Constitución local, para establecer la obligación de que uno de las doce diputaciones de representación proporcional del Poder Legislativo a elegir, corresponda a un diputado migrante o binacional”. La iniciativa pretende para el proceso electoral del 2021, ya pueda ser electo un diputado migrante o binacional. Cabe señalar que uno de los doce diputados plurinominales que existen actualmente, sería el diputado migrante, es decir, no se aumentaría el número de legisladores, seguirían siendo 30 diputados como hasta hoy.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad