Abandonan en Bahía de Banderas a mascotas por regreso de dueños a comunidades

Perros y gatos principalmente fueron abandonados en Bahía de Banderas, Nayarit.

Ante el despido masivo de trabajadores en hoteles y restaurantes por efecto de la pandemia, un número indeterminado de personas han tenido que regresar a sus comunidades o lugares de origen, y han abandonado sus mascotas, principalmente perros y gatos, dijo el veterinario e integrante de la Asociación Civil Peace, Policarpio López.

«En toda la ciudad se observan perros de raza y criollos, muchos de ellos han quedado encerrados en sus casas», sostuvo.

Publicidad

Habitualmente, refirió, “los perros callejeros son los corrientes», pero ahora «en la calle hay de todas las razas, que la gente ha abandonado. Aquí en Valle Dorado, —área con más de 20 mil habitantes—, tenemos un problemón porque mucha gente que vivía ahí, no era de aquí, venían a trabajar a la zona hotelera», pero como «se quedaron sin trabajo, se regresaron a sus pueblos, a sus estados, y se llevaron lo que pudieron pero se les olvidó el perro y el gato”, ironizó.

Detalló que actualmente “hay muchos (perros y gatos) en casas que ya están solas; los dueños de las casas que rentaban se están quejando de los animales que quedaron adentro de las casas, pero el problema es que no hay donde ponerlos”, agregó Policarpio López.

Explicó que de los 20 municipios de Nayarit solo Tepic cuenta con un Centro de Acopio para “ir agarrarlos y ponerlos en un lugar, pues no se les puede sacrificar, nomas porque no se vale, son seres vivos”, por lo cual “urge” un Centro de Acopio en Bahía de Banderas, finalizó.

Publicidad

En Nayarit actualmente los hoteles abiertos tienen permitido contar con un hospedaje al 30 por ciento de su capacidad, en tanto las playas, gimnasios, teatros y cines siguen cerrados, lo que ha afectado a trabajadores.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?