Publicidad

7 actividades extremas que puedes practicar en Riviera Nayarit

¿Te gusta el riesgo?, ¿Necesitas liberar adrenalina? Para quienes buscan vivir experiencias extremas hemos seleccionado una serie de deportes y actividades de riesgo que se pueden realizar en este destino, ya sea por tierra, mar o aire.
Por: Norma Hernández/Crítica dn

Para la mayoría de las personas, viajar a lugares desconocidos resulta muy emocionante. Pero hay otras que, además de viajar, necesitan una dosis extra de adrenalina, explorar sus límites e incluso superar sus miedos.

Riviera Nayarit ofrece para todos esos amantes de lo extremo, un sinfín de actividades a realizar en cielo, mar o tierra; desde el nado con tiburón ballena, hasta la liberación de tortugas, o deportes como el surf, kitesurf, buceo, apnea y veleo, e incluso caminatas por la selva, ciclismo de montaña, tirolesas, o recorridos a bordo de vehículos Todo Terreno.

Publicidad

De todo ese bagaje hemos elegido siete actividades, las más emocionantes a nuestro parecer, aunque es importante recalcar que practicarlas requiere de más conocimiento y conciencia que cualquier otra.

¡Atrévete a realizar al menos una de ellas!

1. BUCEO / APNEA

Publicidad

Aunque para algunos el buceo no es considerado como un deporte extremo, no podemos dejar de mencionarlo porque no cualquiera se atreve a sumergirse a más de 30 metros bajo el agua, con un tanque de oxígeno amarrado a la espalda para mantenerse con vida, rodeado de fauna que muchas veces resulta peligrosa. ¿Qué más extremo puede ser?, por otro lado, el buceo apasiona porque permite conocer la vida marina, apreciar los arrecifes de coral, peces de colores, estrellas, medusas y demás especies que habitan en el mar.

En Riviera Nayarit existen lugares ideales para bucear como las Islas Marietas, El Morro, Los Anegados, La Corbeteña, Isla del Coral e Isla Isabel. Las empresas que se dedican a realizar recorridos de buceo scuba son Vallarta Adventures, Nayarit Adventures, Pipilas Tours y Xplore.

Por cierto, para los más osados, hay empresas que ya están ofreciendo el buceo libre o apnea, una actividad que requiere que entrenes tu cuerpo para bucear en grandes profundidades (hasta más de 50 metros) sin la asistencia de equipo, sosteniendo la respiración por largos periodos de tiempo.

2. CICLISMO DE MONTAÑA

A simple vista el ciclismo de montaña podría considerarse un deporte no extremo, pero si tomamos en cuenta las condiciones en las que se practica, a través de senderos exigentes, en muchas ocasiones colina abajo a toda velocidad, sorteando los árboles, rocas y raíces que sobresalen a lo largo del camino, consideramos muy apropiado incluirlo en esta serie de recomendaciones.

En los últimos años este deporte está ganando adeptos, y siendo Riviera Nayarit un destino de gran belleza natural, con espléndidas colinas, ha sido sede de importantes competencias de ciclismo, entre estas la Carrera MTB Riviera Nayarit, que se realiza en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Litibú y cuya ruta combina el mar y la montaña. Por otro lado, si eres un ciclista aficionado y te gusta disfrutar de la naturaleza, hay senderos ya establecidos en la exuberante Sierra de Vallejo.

3. KITEBOARDING

El kitesurf o kiteboarding es un deporte dinámico, joven, atlético y llamativo, que se realiza con una tabla de surfear que a su vez es atraída por un paracaídas o “kite”; esta combinación permite alcanzar grandes velocidades sobre el agua, y realizar espectaculares saltos. Los vientos de Riviera Nayarit son considerados por los kitesurfers como unos de los mejores en el mundo pues el oleaje tiene las características ideales para hacer lucir al máximo las habilidades de los deportistas, condiciones que prevalecen durante la mayor parte del año, aunque es en el mes de mayo cuando el ambiente es ideal.

Es tanto el gusto por este deporte que incluso se creó aquí el Festival del Viento, un evento incluido en los 100 Imperdibles de México en la categoría momentos y eventos, a la altura de grandes eventos internacionales.

4. NADO CON TIBURÓN BALLENA

¿Te imaginas nadar con el pez más grande que se conoce en el mundo marino? El nado con tiburón ballena es una de las experiencias más emocionantes que se pueden practicar en Riviera Nayarit. La imponencia y majestuosidad del pez es tal que el visitante queda realmente impresionado y agradecido por tener el privilegio de observarlo a escaso un metro de distancia.

Experiencias Turísticas Mata (Ecomata) es una agencia de turismo de naturaleza localizado en Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, ofrece este tour, al igual que Pipila’s Tour, localizada en el puerto de San Blas. Ambas cuentan con guías expertos, capacitados en Turismo de Naturaleza.

5. SURF

El surf es sin duda el favorito entre los adictos a la adrenalina que asisten a las playas en busca de cazar las olas más grandes del mundo y cuyo lema es: “Entre más grande la ola, mejor”. Es considerado el deporte extremo “rey” de las playas y para practicarlo solo se requiere una tabla especialmente diseñada, mucha paciencia y grandes dosis de energía.

Este deporte es el que ha hecho despuntar a Sayulita como un lugar especial para surfistas a nivel internacional; en su playa podrás deslizarte, no importa que seas principiante o profesional, ya que tiene tres diferentes olas: izquierda, derecha y una sección para aprender. Se pueden rentar tablas y equipos directamente en la playa principal del pueblo.

6. RAPEL, ESCALADA Y CAÑONISMO

Una alternativa por demás extrema para los amantes del turismo de naturaleza es la práctica de rapel, escalada y cañonismo, que en la Riviera Nayarit es toda una experiencia. Los aventureros tienen la oportunidad de conocer atractivos naturales y culturales mientras se ejercitan, guiados por los expertos de Onca Expediciones y Travesía Cora que realizan excursiones en el Cañón del Cora en San Blas y en el Cañón El Tenamache, en el municipio de Ruiz, con recorridos de rapel y saltos de 2 a 10 metros de altura, y descensos en impresionantes cascadas de 18, 22 y 35 metros de altura. También ofrecen realizar cañonismo, senderismo y rappel en el Volcán Ceboruco y Ruta La Papalota.

7. VELA

El veleo es uno de los deportes náuticos más extremos porque no solo hay que tener una condición física admirable, sino que se requiere templanza, fuerza y coraje para enfrentarse al viento y al mar. Afortunadamente, en Riviera Nayarit –especialmente en región de la Bahía de Banderas- las condiciones son perfectas para la práctica de la vela en cualquiera de sus disciplinas, ya que siempre hay viento para impulsar y el mar es amable con las embarcaciones. No importa que seas novato o un experto manejando las olas, aquí encontrarás una gran variedad de lugares para disfrutar de este deporte. Puedes zarpar con total seguridad desde las marinas de Nuevo Vallarta, Marina Riviera Nayarit y la Marina Fonatur de San Blas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad