Publicidad

1 de cada 3 personas en el 2025 padecerá cáncer: Especialista

Fumar, una mala alimentación y padecer enfermedades crónicas son los principales factores de desarrollo de cáncer, pero hay hábitos saludables que disminuyen la posibilidad de aparición.
Por: Agencias/Críticadn

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que, además de las causas genéticas, el principal factor de desarrollo de cáncer es el consumo de tabaco, seguido por la mala alimentación, así como la presencia de otras enfermedades crónicas, de tal manera que existen una serie de buenos hábitos que pueden disminuir la posibilidad de sufrir de este padecimiento.

“Un gran porcentaje de los pacientes que se diagnostica con cáncer, es debido a tres cosas principales. El tabaco es la principal causa de cáncer, la mala alimentación y los procesos infecciosos como el VIH, hepatitis, el sida y procesos bacterianos que llegan a desarrollar cáncer. Es muy importante que la población tome medidas para evitar el desarrollo de estas neoplasias. Una es hacer ejercicio, comer sanamente, evitar los alimentos procesados, altos en azucares, harinas y tener una dieta baja en carnes rojas ayuda a disminuir el desarrollo de tumores malignos”, explicó Leticia Vázquez Cortés, oncóloga medica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS.

Publicidad

De acuerdo con datos de la especialista, el 80 por ciento de los tumores a nivel global son causados por el consumo de tabaco y se estima que, para el año 2025, uno de cada tres personas de la tercera edad sufrirá de algún tipo de cáncer a nivel mundial, por lo cual las personas que comiencen a mantener buenos hábitos pueden disminuir su riesgo.

Juan Gerardo García González, oncólogo quirúrgico del Hospital General de Zona Número 83 del IMSS, agregó que anteriormente era la población joven sobre la que recaía la enfermedad, pero en los últimos años se ha visto que la tendencia se centra en personas mayores de 40 años.

Además de que es importante mantener buenos hábitos de vida para disminuir la aparición de cáncer, pero también existe un factor familiar sobre el cual no se puede incidir.

Publicidad

“Cuando hablamos de cáncer, hablamos de células que se desarrollan de manera irregular, de manera anormal y que este crecimiento se va diseminando e invadiendo a los tejidos que están aledaños, hace rutas para irse a otros sitios y es lo que le llamamos enfermedad metástasica. Hay un aspecto importante que es difícil que podamos modificar y que es el aspecto de la herencia. Es el aspecto genético no tenemos terapias enfocadas a esta situación”, ahondó el especialista.

Cáncer de mama, el más común

Cuestionada sobre cuáles son los tipos de cáncer más maligno, Leticia Vázquez respondió que el cáncer de mama es el que aparece con mayor frecuencia, mientras que el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de combatir y, aunque la mayor incidencia se ve en personas de 65 años o más, también se dan en casos en población joven.

“El cáncer de mama es el número uno a nivel nacional. En nuestro estado no hay un porcentaje muy preciso en cuanto a proporción de pacientes jóvenes, pero se estima tres pacientes de cada 10 que se diagnostican son menores de 40 años”.

“Desafortunadamente cada vez se va modificando la biología de algunos tumores en relación también con los hábitos y costumbres que vamos adquiriendo. Antes hablar de cáncer de mama antes de los 40 años eran casos extraordinarios y ahora tenemos casos antes de los 30 años”, agregó Gerardo García.

Sobre el número de casos que se presentan en la entidad, el especialista estimó que deben ser aproximadamente 300 nuevos casos anualmente, ya que hace un par de años se detectaban cerca de 100 nuevos casos en el centro Estatal de Atención Oncológica y a ello se deben sumar los casos que son atendidos a través del IMSS, aunque esta no se trata de una estadística oficial.

García González también hizo un llamado a evitar el pudor y la inasistencia a los servicios de salud, al recordar el caso de una mujer joven que comenzó a tener un crecimiento mayor en uno de sus senos, pero no acudió a un diagnóstico oportuno porque su círculo cercano le afirmó que era un fenómeno normal y después le crecería el otro seno. Sin embargo, la realidad era diferente y en realidad se trataba del desarrollo de cáncer.

En torno a los tipos de cáncer más frecuentes en la población masculina, los especialistas respondieron que se trata del cáncer de próstata y de pulmón. Además de que, en cuanto al tubo digestivo, antes era más común el cáncer gástrico, mientras que ahora se presenta en mayor medida el cáncer de colón.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad