Publicidad

Se podrá fumar de nuevo en restaurantes, bares y cafeterías

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo la suspensión definitiva contra el decreto anti-tabaco
Por: Agencias | criticadn.mx

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo la suspensión definitiva contra el decreto por medio del cual reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, conocida como Ley Antitabaco, que entró en vigor el 15 de enero de este año, es decir, que ahora se podrá volver a fumar en restaurantes, bares, cafeterías.

Adriana Porras, presidenta de la cámara en Durango, reveló que la CANIRAC a nivel nacional logró la suspensión definitiva en contra de la llamada Ley Antitabaco por lo que restaurantes y cafeterías podrán volver a habilitar sus áreas de fumadores con las reglas que se venían dando con la anterior ley.

Publicidad

Publicidad

LEY ANTITABACO 2023

Actualmente la Ley Antitabaco prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumadores, inhabilitando por completo su operación, medida que impactó directamente a la industria restaurantera, señaló la Canirac.

La cámara interpuso un juicio de amparo ante el citado decreto ya que lo consideró, “exceder sus facultades y sobrepasar las regulaciones que la ley establece”.

Por lo anterior, el pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a dicha cámara restaurantera, la suspensión definitiva del Decreto.

Con ello, se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma.

Agregó que adicional a lo anterior, deberán realizar el proceso a través del micrositiohospedado en la página de la Canirac y obtener la copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva, puntualizó el organismo.

En el caso de los establecimientos no afiliados a Canirac, la cámara los invita a acercarse y evaluar alternativas.

CONSUMO DE TABACO EN MÉXICO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 destacó que alrededor de 684 mil adolescentes de 12 a 17 años son fumadores en nuestro país, de los cuales 3% son mujeres y 6.7% son hombres, mientras que en 2011 esta prevalencia alcanzó el 6.5%.

El promedio de cigarros que fuman al día los adolescentes es de 5.8 y que la edad de inicio de experimentación con el tabaco es de 13 años.

LEY ANTITABACO PROVOCÓ EL AUMENTO DE LOS VAPEADORES

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año ocho millones de personas mueren por esta causa; es decir, el tabaco mata a una persona cada cuatro segundos, sin embargo, los fumadores han comenzado a usar los vapeadores y cigarros electrónicos.

El tema es particularmente grave puesto que 975 mil personas de la población entre los 12 y 65 años en México utilizan vapeadores o cigarrillos electrónicos ycinco millones los han usado en alguna ocasión, según una encuesta de la Comisión Nacional contra las Adicciones (2022).

Durante una conferencia de medios por el Día Mundial sin Tabaco,  Ana Beatriz Moreno Coutiño, académica de la facultad de Psicología de la UNAM, alertó que la edad de primer contacto de los niños con el tabaco es a los 10 años; con los cigarros electrónicos el patrón es parecido y desde los 12 comienzan el consumo de esos productos que contienen nicotina y otras sustancias, como cannabinoides, y que son de fácil acceso, porque se consiguen en puestos callejeros, en máquinas expendedoras en centros comerciales y hasta en plataformas de envío de alimentos.

El “vapor” que sale de un cigarro electrónico en realidad es un aerosol que contiene sustancias como el propilenglicol y glicerina vegetal, que aumentan la irritación de las vías respiratorias; pero también, formaldehído, una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el llamado e-líquido se sobrecalienta.

Un cigarrillo tiene un miligramo de nicotina, mientras que los electrónicos llegan a tener hasta 60 miligramos, es decir, el equivalente a tres cajetillas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad