La alerta alimentaria por el mercurio en un pescado
La AESAN ha recibido una notificación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) sobre la detección de niveles de mercurio por encima del límite permitido en la Unión Europea (UE) en pescado con origen en España.
De acuerdo con el análisis realizado por las autoridades italianas, de donde provino el aviso, el pescado afectado presentaría hasta 1,6 mg de metales pesados en su carne por cada 100 gramos, cuando el máximo establecido por la norma europea en el pez espada (Xiphias gladius) es de un gramo.
El nivel de alerta ha sido calificado como grave («Serious»), aunque por el momento no hay constancia de consumidores afectados. Tal y como indica la última actualización de la alerta de la Unión Europea, la medida adoptada por la AESAN ha sido la destrucción de los productos contaminados.
¿Qué es el mercurio y por qué podrían afectar a la salud los niveles altos?
Según ha detallado AESAN, el mercurio (Hg) es un contaminante del ambiente que puede formar parte de los alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre.
La forma en la que principalmente se encuentra presente en los pescados se denomina metilmercurio y, como resultado de la actividad humana, este metal pesado ha acabado en la cadena trófica alimentaria. Entonces, los animales lo consumen, sobre todo el pescado, y termina por afectar a los humanos.
«Puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, por exposición directa tras el consumo de ciertos alimentos o indirectamente al poder atravesar la placenta, así como también puede estar presente en la leche materna», alertan las autoridades.
Por ello, el consumo excesivo de pescado con alto contenido de mercurio puede ser perjudicial, especialmente para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.
¿Cuáles son los pescados que más mercurio contienen?
La Revista Española de Salud Pública ha publicado un estudio elaborado por investigadores de la Comunidad Valenciana en el que se determina cuáles son los pescados que más y menos mercurio aportan al nuestro organismo.
Entre los más contaminantes se encuentran, precisamente, el pez espada y el emperador, que tienen los niveles más elevados: llegan a 0,80 mg/kg, aunque en descenso desde hace una década.