2023 podría ser considerado con las temperaturas más altas registradas debido a la velocidad con la que los gases de efecto invernadero están cambiando el clima del planeta.
Por: Agencias | criticadn.mx
De acuerdo con el informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no solo septiembre se confirma como el mes más caluroso jamás registrado, el año 2023 podría ser considerado con las temperaturas más altas registradas debido a la velocidad con la que los gases de efecto invernadero están cambiando el clima del planeta.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró al mes de septiembre como el “más caluroso jamás registrado” según la recopilación de datos internacionales que esta institución utiliza para la realización de sus informes en el seguimiento al cambio climático.
En el informe, la OMM explica que septiembre registró una temperatura superficial promedio de 16.38°C, es decir, que fue 0.5 °C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020, y alrededor de 1.75 °C más cálido para el mes de septiembre en comparación con el período de referencia preindustrial 1850-1900, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE ( C3S ) implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.
El año 2023 también está en vías de ser declarado “el año más cálido jamás registrado”, debido a que en los últimos meses se han registrado numerosos récords de temperatura.
Además, la OMM señaló que la continuidad en las altas temperaturas registradas los últimos meses de este 2023, tanto en superficies marinas como terrestres, son la clara señal de la velocidad con la que los gases de efecto invernadero están cambiando el clima del planeta.
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus señaló que “las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria”.
La especialista enfatiza también en que las temperaturas mensuales registradas durante el verano, y en especial “este mes extremo, como se refiere al mes de septiembre, han llevado a 2023 a obtener un “dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1.4 °C por encima de las temperaturas medias preindustriales”, añadió.
Mares cálidos y hielo marino con récord de temperatura y extensión
Apenas en septiembre, la NASA declaraba al verano de 2023 como el más caluroso en sus registros tras presentar un mapa global con el registro de las anomalías de las temperaturas globales para el verano del hemisferio norte donde los meses de junio, julio y agosto presentaban las regiones más cálidas en la Tierra.
“El verano boreal de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880, según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York”, se lee en el informe de la NASA.
Imagen tomada del registro de la NASA en septiembre de 2023.
Por otra parte, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente señaló en un artículo de agosto de este año que los océanos también rompieron récord en las temperaturas registradas, declarando como una de las tendencias “más preocupantes” que los científicos ya denominan “ola de calor oceánico sin precedentes en todo el planeta”.
De acuerdo con datos de la ONU, las cifras registradas en junio tuvieron las temperaturas medias más altas de la historia en la superficie de los océanos, con récords locales desde Irlanda hasta la Antártida.
Tan solo en Florida, Estados Unidos, las aguas alcanzaron los 38°C, mientras que en el Atlántico Norte, julio registró la temperatura más alta de su historia. Finalmente, el mar Mediterráneo alcanzó los 28.7 °C, “un máximo histórico”, señala la ONU.
¿A qué se debe esta ola oceánica?
Especialistas afirman que hay “una combinación de factores, desde la crisis climática hasta los vientos sobre el desierto del Sahara”. Sin embargo, el que las temperaturas récord continúen no sólo tiene impacto en la vida marina sino también en las personas, en el consumo de productos marinos y en los beneficios ecosistémicos que el mar proporciona a las comunidades.
Además de los mares, el hielo marino también ha tenido repercusiones con las anomalías por las altas temperaturas registradas, ya que la extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel récord bajo para la época del año.
La OMM explica que tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron sus máximos anuales más bajos en el registro satelital durante el mes de septiembre donde la extensión mensual fue un 9% por debajo del promedio.
“La extensión diaria del hielo marino del Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo, mientras que la extensión mensual del hielo marino ocupó el quinto lugar más bajo, un 18% por debajo del promedio”, señalan en el informe.
A dos meses de la COP 28
En dos meses se llevará a cabo la COP 28 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y el sentido de urgencia ante la crisis climática continúa latente en busca de acciones climáticas ambiciosas de los países que la integran.
El pasado 4 de octubre, la Convención de las Naciones Unidas para el cambio climático presentó una síntesis que adelanta el plan de las Partes con el fin de presentar decisiones que lleven a un balance global en la COP 28 y que puedes consultar aquí.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.