Se cambiará el Congreso local, los Ayuntamientos y el Congreso de la Unión...
Por: Héctor Gamboa Soto | criticadn.mx
En los últimos sexenios estatales, los gobiernos en el poder han perdido las elecciones intermedias.
Eso le sucedió a Toño Echevarría padre, que tuvo que ceder los municipios más importantes de Nayarit, así como la mayoría del Congreso a la oposición que en ese tiempo era predominantemente priísta, aunque también los panistas hacían ruido y los perredistas un poco.
Ney González también perdió las elecciones intermedias y tuvo que tener mucha mano izquierda para establecer equilibrios con la oposición.
Igual le sucedió a Roberto Sandoval, ya que el mequetrefe perdió casi todo el Congreso y las principales presidencias municipales.
Toñito Echevarría junior no tuvo elecciones intermedias, porque su mandato fue de 4 años, por lo que se salvó también de ser vapuleado por la oposición.
Ahora le toca el turno al morenista doctor Navarro Quintero, quien seguramente tendrá que ceder importantes parcelas de poder, principalmente en el Congreso y algunas presidencias municipales de peso.
En la posición, aunque falta mucho para que inicie el proceso electoral, ya se ven algunas personas que pudieran tener los tamaños para ser competitivos.
Uno de ellos es el empresario Adahán Casas, quien no ha dicho que esta boca es mía pero que cuenta con simpatías y tiene arraigo en ciertos sectores de la población para dar una exitosa pelea, principalmente en la capital del estado. Aunque oficialmente no tiene militancia ningún partido político es bien visto por las diferentes fuerzas que integran el Frente Amplio de Nayarit.
Por el lado del panismo dos mujeres una es la cual presenta municipal de Ixtlán del Río, Elsa Nayeli Pardo Rivera y la otra es la diputada local Laura Rangel, quien ha estado picando piedra y haciendo labor de zapa para estar en las preferencias electorales el año que entra.
Entre los priistas se destacan el expresidente estatal Enrique Díaz y el actual responsable en Nayarit Armando Velez, además de la actual diputada Sofía Bautista. Son gallos con espolones para participar.
Quien está en la orfandad de cuadros competitivos es el partido del Sol Azteca, que no tiene ninguna figura relevante o destacada para participar. No tienen uno que se defienda.
Otras figuras que pudieran sumar para ser consideradas en el frente amplio de Nayarit son la diputada independiente Sonia Nohelia Ibarra y pare usted de contar.
Los que de plano dan tristeza son los del Movimiento Ciudadano partido que ya está muy desprestigiado, que jugarán simplemente para hacer el papel de esquiroles y comparsas de Morena a nivel nacional y posiblemente local y además el partido testimonial de Águeda Galicia «Levántate para Nayarit«, que es muy posible que se integre al Frente Amplio de Nayarit.
El año que entra será muy interesante ver quiénes competirán contra los gallos de Morena, quienes tienen a su favor el tsunami que representa participar por el partido cuyo dueño es muy popular entre la gente, nuestro Mesías López Obrador.
Pavel Jarero, Geraldine Ponce, Juan Echeagaray, Alba Cristal Espinoza y otros pesos pesados, serán candidatos de Morena y serán los candidatos a vencer.
Veremos qué sucede, no falta mucho…
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.