El próximo 14 de octubre tendremos un eclipse solar en México y te contamos todo para que disfrutes de este espectacular fenómeno.
Por: Agencias | criticadn.mx
¡Que no se te pase! Saca el calendario y anota cuándo será el próximo eclipse solar en México, pues será un espectáculo maravilloso. Y tranqui, aquí te contamos todos los detalles para que disfrutes de él con todas las medidas de seguridad.
Aunque los eclipses de Sol ocurren aproximadamente dos veces al año, no son visibles en todo el planeta. Sin embargo, el próximo sí podrá disfrutarse en México.
¿Cuándo es el próximo eclipse solar en México?
La fecha es el sábado 14 de octubre del 2023 y este será visible en Estados Unidos, México y otros países de Centro y Suramérica.
De acuerdo a la NASA, la trayectoria del eclipse solar de octubre comenzará en Estados Unidos, viajando por la costa de Oregón a Texas. Ahí seguirá su camino hacia México, Belice, Honduras y Panamá.
Y agárrate, que el 08 de abril del 2024 tendremos un eclipse solar total.
¿Dónde ver el eclipse solar anular en México?
Aunque el eclipse de Sol pasa por nuestro país, la mejor vista solo la tendrán tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Eso no quiere decir que en el resto de México no veamos parte del fenómeno, solo que lo veremos como uno parcial.
Aparta tu mañana, pues de acuerdo al sitio Time and Date en la CDMX podremos apreciar el eclipse solar de octubre 2023 desde las 08:34 hasta las 11:52 (hora de la capital).
¿Qué es un eclipse solar anular?
Por si no recuerdas tus clases de primaria: un eclipse solar sucede cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, por lo que tapa por unos instantes la luz solar y el día se oscurece.
Pero ojo, hay varios tipos de eclipses solares:
- Parcial: cuando la Luna bloquea parte del Sol
- Anular: donde la Luna bloquea el centro del Sol, pero los bordes quedan descubiertos creando un “anillo de fuego”
- Total: la Luna bloquea al Sol en su totalidad
Como en el eclipse anular solo se ce la circunferencia del Sol, da la impresión de que se crea un “anillo de fuego”.
¡Protege tus ojos! ¿Cómo ver el eclipse solar en México?
Aunque nos gane la fascinación por el cielo, ¡nunca mires directamente al Sol! Pues aunque se trate de un eclipse, esto puede dañar tu visión.
Para ver un eclipse solar necesitas gafas especiales para ver el sol, con certificación internacional ISO 12312-2. También pueden servir las gafas para soldar (del número 14 o superior)que venden en ferreterías y tlapalerías.
Si eres muy pro tener un telescopio que cuente con un filtro solar certificado.
Y no, sin importar qué tan oscuros parezcan o que te pongas cinco al mismo tiempo, los lentes de sol regulares no sirven.
La NASA también advierte NO mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo ópticomientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano. “Los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves”, menciona la agencia.
Otra alternativa para observar el evento natural sin riesgo es con métodos indirectos.
Por ejemplo utilizando un cartón que tenga un pequeño orificio de 4 milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el astro se proyectará en el piso facilitando la observación de eclipse sin riesgo alguno.
Puedes hacer tu propio proyector de eclipsesusando una caja de cartón, una hoja blanca de papel, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio.
Con el Sol detrás de ti, la luz solar pasará a través de un agujero perforado en el papel de aluminio pegado sobre un agujero a un costado de la caja.
Mira dentro la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada. ¡Nunca mires al Sol a través del agujero!
Aquí te dejamos el tutorial de la NASA usando una caja de cereal: