Histórica decisión sobre el cuerpo de normas de la organización, funcionamiento y atribuciones del TSJ.
Por: Luis Gael Guardado/Crítica dn
Por primera vez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit cuenta con un Reglamento Interno que normará la organización, funcionamiento y atribuciones de ese cuerpo colegiado y sus órganos internos.
El correspondiente proyecto fue aprobado en forma unánime por el Pleno del Tribunal en la Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, presidida por el magistrado Ismael González Parra, y tendrá vigencia una vez que se publique en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
“Es la primera ocasión en la historia que nos damos un reglamento de esta naturaleza y en la medida que lo apliquemos, sin duda podrá perfeccionarse”, señaló González Parra, quien además expresó su reconocimiento a las áreas del Tribunal que participaron en su elaboración, incluyendo la Comisión especial de cinco Magistrados que recabó las aportaciones finales del Pleno e integró el respectivo dictamen hoy aprobado.
Antes del mencionado Reglamento solo se disponía de acuerdos específicos del Pleno sobre el funcionamiento del Tribunal Superior, en parte sustentados en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit; ahora se cuenta con un cuerpo normativo estructurado, que también detalla la organización de las áreas de Segunda Instancia.
Regula asimismo las sesiones del Pleno y las Salas del Tribunal, la elección del Presidente; las atribuciones de las Unidades Administrativas de la Presidencia y la Secretaría General de Acuerdos; la distribución de competencias de las Salas y otros aspectos relacionados con las atribuciones del órgano superior de impartición de justicia en el estado.