Publicidad

Ya son 6 los mexicanos muertos por el tiroteo ocurrido en Texas

*El presidente López Obrador confirmó la información, ademas dijo que otros 9 connacionales resultaron heridos en este que ha sido catalogado como un crimen de odio y “terrorista contra México”.
Por: Agencias/CDN

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incremento de mexicanos fallecidos como consecuencia del ataque de un joven en el centro comercial Walmart en el Paso, Texas, pues ya suman seis según el ultimo reporte del FBI.

Reiteró sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas que ya han sido contactadas para darles todo el apoyo.

Publicidad

En su discurso al reunirse con la comunidad de Huetamo, López Obrador reiteró que la postura del gobierno mexicano sera fijada más tarde por el canciller Marcelo Ebrard, a quien instruyó a conducirse con responsabilidad. “Le pedí que a pesar del dolor y la indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos hay un proceso electoral y no queremos inmiscuirnos en asuntos políticos de otros países”.

Recordó que en Estados Unidos hay campaña electoral «y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países. Vamos a seguir manteniendo los principios de no intervención y autodeterminación».

Al abrir su intervención de programas sociales y problemáticas de salud, López Obrador dijo: “lamentamos los hechos y esto reafirma nuestra convicción que no deben enfrentarse los problemas con el uso de la fuerza y la incitación al odio. Tenemos que resolver en todas partes nuestros problemas con la fraternidad”.

Publicidad

Dijo que es necesario regirnos con el principio bíblico de amor al prójimo, “nada por la fuerza, nada con la violencia. Tenemos que serenar al mundo, nada de uso de armas de fuego, nada de uso de armas destructivas. Armarnos, querenos, no odiarnos, hacer a un lado la discordia. Abrazos, no balazos esa es la postura”.

Indicó que ayer mismo pudo tener un balance inicial de tres mexicanos muertos, «a pesar del hermetismo» con el que Estados Unidos manejó el caso.

AMLO Ebrard
Marcelo Ebrard, Canciller Mexicano. López Obrador, Presidente de México.

ACTO TERRORISTA CONTRA MÉXICO: EBRARD

Para el gobierno mexicano, el tiroteo de ayer en El Paso, Texas, «es un acto terrorista» contra connacionales, por lo que se analizará la posibilidad de presentar una denuncia internacional por este delito, a fin de que el o los responsables pudieran ser extraditados a México. Lo que representaría la primera denuncia así de la historia de la relación entre ambas naciones.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón informó que para México el hombre que abrió fuego contra personas hispanas en un Walmart de esa ciudad estadunidense, «es un terrorista», que hasta ahora ha dejado seis mexicanos muertos y al menos siete heridos más.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información necesaria para que si así lo considera el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, se presente una denuncia por terrorismo contra Patrick Wood, presunto responsable de los hechos.

Tiroteo Texas
Tras el tiroteo, cuidadanos llevan flores al lugar de los hechos.

IDENTIFICAN A 5 DE LOS FALLECIDOS

Las autoridades mexicanas cuentan ya con los datos de cinco de los seis mexicanos que fueron asesinados ayer durante un tiroteo en El Paso, Texas. Hay tres personas de Chihuahua, una de Coahuila y una más de Aguascalientes, mientras que hay una sexta víctima aún en proceso de identificación.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, publicó hace unos minutos en su cuenta de tuiter la lista de los cinco mexicanos identificados y que fueron víctimas del ataque armado contra personas de origen hispano perpetrado por Patrick Wood en un Walmart de aquella ciudad estadunidense.

Se trata de Sara Esther Regalado y Gloria Irma Márquez, ambas de Ciudad Juárez, Chihuahua; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila; y Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes.

El canciller detalló que hay una sexta víctima «en proceso aún de identificación». Y se comprometió a seguir informado conforme cuente con más datos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad