Según fuentes cercanas al caso, al aterrizar en el avión en el que viajó desde México, el capo dijo: “Ya llegué”.
Por: Agencias | criticadn.mx
La detención del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio fue una “rendición pactada”, asegura el periodista Jesús Esquivel, y confirmó que, según fuentes cercanas al caso, al aterrizar en el avión en el que viajó desde México, el capo dijo: “Ya llegué”.
“Aún con versiones encontradas respecto a lo que ocurrió en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, la conclusión es clara: fue un asunto pactado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, dijo este martes durante su participación en Aristegui en Vivo.
“Agencias como la DEA y el FBI, estuvieron involucradas”, agregó, al tiempo que señaló que el motor de la entrega de Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán es Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”.
Y es que en el juicio de que ocurrió a finales de 2018 y principios de 2019 en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, “El Vicentillo” dijo claramente “que su padre se encontraba en contacto con las autoridades estadounidenses”.
Llamó la atención sobre el hecho de que las filtraciones que hizo el gobierno estadounidense en los últimos tiempos sobre el gran “capo de capos” tuviesen que ver con los contactos que se habían establecido con éste.
“Yo insisto, como el 6 de junio pasado la DEA se enteró de que ‘El Mayo’ Zambada padecía de diabetes y que estaba bastante grave a sus 76 años. Y además, creo que el ‘Vicentillo’ no deja espacio para dudas. Incluso la DEA tenía contacto telefónico con su padre, como ya lo he señalado aquí”, apuntó.
Esquivel recuerda que el próximo 9 de octubre se conocerá la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por delitos de narcotráfico. Y, en ese sentido, el juez Brian Cogan podría dictar la cadena perpetua o bien, si el exfuncionario coopera con las autoridades, su sentencia podría ser de 15 años.
En ese sentido, el periodista plantea que la información que pudiera ofrecer García Luna sobre su colaboración con el Cártel de Sinaloa, podría sumarse a la que brinde “El Mayo” Zambada, en torno a la cercanía de militares, políticos, gobernadores o policías con los jefes del cártel.
“No hay que perder de vista el futuro de García Luna en Estados Unidos. Dudo mucho, y lo digo por las conversaciones breves que tuve con su esposa -que me sentaban junto a ella durante el juicio de su marido- que este hombre esté dispuesto a pasarse el resto de sus días tras las rejas. Ya lo traicionaron sus grandes amigos como Felipe Calderón, quien lo abandonó cuando fue detenido y durante el juicio”, señaló.
Considera que el gobierno estadounidense entregará un informe general al gobierno mexicano sobre la detención de Zambada, ya que sería obstrucción de la justicia que los fiscales pudieran dar detalles de investigaciones en curso.
Por tanto, plantea que el hecho de que no se explique con claridad cómo se dio la detención del capo forma parte de una estrategia del gobierno estadounidense para no entorpecer el caso judicial en caso de que se llegase a concretar algún procesamiento, lo que el periodista pone en duda si finalmente se concreta la colaboración en la modalidad de “testigo protegido”.
“Yo no vi en las fotografías oficiales que difundió la DEA a un ‘Mayo’ Zambada estresado. Se le ve bastante mal por la diabetes que padece”, enfatizó, al tiempo que cuestionó que el capo, acostumbrado a viajar en avionetas por todo el territorio nacional, pudiera ser “engañado de manera tan ingenua” por alguien como Joaquín Guzmán López, a quien ni siquiera se considera como una de las cabezas de la facción de “Los Chapitos”-
“Si ‘El Mayo’ el mayo empieza a colaborar y buscar el estatus de testigo protegido, adiós al último capo de capos públicamente. Y lo que diga lo que declare lo sabremos en procedimientos judiciales o en encausamientos secretos cuyos sellos se eliminarán una vez que el Gobierno estadounidense tenga la garantía de que pueden detener o que van a extraditar a algún político, algún general, algún gobernante, a una serie de personajes que todos sabemos y sospechamos, han tenido algo que ver con el narcotráfico. Creo que muchos de estos hombres que pueden ser señalados, por si las moscas no van a viajar a los Estados Unidos”.
En ese caso, el fundador del Cártel de Sinaloa será sancionado económicamente por sus actividades delictivas. Recordó que “El Vicentillo” pagó en su momento mil 300 millones de dólares.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.