Una aparente falla en el sistema de frenos habría provocado una colisión múltiple que terminó en un voraz incendio y el cierre total de la circulación a la altura de Jala.
Por: Cesar Gutiérrez | criticadm.mx
Una persona perdió la vida y cuatro tractocamiones resultaron involucrados en un aparatoso accidente registrado durante la madrugada de este jueves sobre la autopista federal 15D Guadalajara–Tepic, a la altura del kilómetro 114, en el municipio de Jala.
De acuerdo con los primeros reportes, un tráiler Kenworth color blanco con caja cerrada circulaba con dirección hacia Guadalajara cuando presuntamente presentó una falla mecánica en el sistema de frenos. El operador no logró detener la pesada unidad e impactó contra otros tres vehículos de carga que transitaban por la misma vía.
Tras el fuerte choque, el combustible derramado y la fricción generada por el impacto provocaron un intenso incendio que envolvió a las unidades siniestradas. El conductor del primer tractocamión quedó prensado entre los fierros retorcidos y murió calcinado al no poder escapar de las llamas, según la información preliminar recabada en el lugar.
Elementos del Cuerpo de Bomberos del Estado trabajaron durante varias horas para sofocar el fuego y evitar que las llamas se propagaran, mientras personal de la Guardia Nacional, División Carreteras, acordonó la zona y cerró por completo ambos sentidos de circulación para facilitar las labores de emergencia y garantizar la seguridad de los automovilistas.
El cierre de la autopista provocó largas filas de vehículos de carga y particulares, por lo que las autoridades recomendaron utilizar rutas alternas mientras concluyen las maniobras de retiro de las unidades siniestradas y la limpieza de la carpeta asfáltica.
Peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan determinar con precisión las causas del accidente. Aunque una posible falla mecánica es una de las principales líneas de investigación, serán los peritajes especializados los que establezcan cómo ocurrieron los hechos.
Este tipo de accidentes en carreteras de alta velocidad pone nuevamente sobre la mesa la importancia del mantenimiento preventivo de los vehículos de carga, particularmente de los sistemas de frenos, ya que una falla mecánica en unidades de gran tonelaje puede desencadenar tragedias con consecuencias fatales y afectar durante horas la circulación en uno de los principales corredores carreteros del occidente del país.
***********************************
Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.
Este contenido está protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohíbe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2026

































