Desde el año pasado, desapareció el presupuesto de conservación de carreteras por parte del Gobierno Federal.
Por: César Gutiérrez | criticadn.mx
Como si fueran casa de orfanato, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes esta viviendo de la caridad, al dejarlos fuera del presupuesto el Gobierno Federal para este año, en lo que se refiere a conservación de las carreteras nacionales.
Estábamos acostumbrados a circular en buenas carreteras en el Estado de Nayarit, pero gracias a que el presupuesto 2024 fue destinado al Ejercito Mexicano para ejercerlo en la zona sur del País y otras presiones de gasto, los descendientes del Rey Nayar, empezamos a sufrir al ver el deterioro de la carpeta asfáltica desde Acaponeta hasta Ixtlán del Río (carretera federal 15), Tepic a Vallarta (carretera federal 200), Tepic-Miramar (carretera federal 76) así como Tepic hasta Aguamilpa, una basta red de comunicación donde poco a poco los incidentes desde volcaduras hasta llantas y rines tronados era lo cotidiano en el día.
Quienes están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT por sus siglas) empezaron a tocar puertas para conseguir el suministra básico… materiales asfálticos , los cuales han sufrido aumentos en su precio de más de 500% llegando a costar en promedio 7,000 pesos/m3, por lo que un kilómetro arreglarlo tiene un costo aproximadamente cercano a los 3.5 millones de pesos, si esta en muy malas condiciones el camino o si es regular por el orden de los 3 millones de pesos.
Este fin de semana, en base a dichas gestiones pudieron conseguir concreto asfáltico y reparar la carretera federal 200 en el tramo del kilómetro 100 hasta el 118 aproximadamente, Mpio de Compostela y Bahía de Banderas , Nayarit; donde varias toneladas del material fue vertido a la deteriorada carretera 200.
Esto no resuelve del todo, pero lo que se valora es el esfuerzo de los Directivos de la SICT y el Gobierno del estado, de no dejar a Nayarit con carreteras intransitables como sucede en otros Estados del país, donde el problema se ha agudizado.
De acuerdo al trabajo realizado por la SICT fueron aproximadamente 18 kilómetros los qué cubrieron los baches y repararon parte de la carpeta asfáltica de la tan transitada arterial vial señalada. Y se continúa trabajando en el resto de la red de carreteras federales.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.