Publicidad

Sin pruebas para culpar a Peña por corrupción: López Obrador

El presidente precisa que desconoce que haya alguna indagatoria contra el exmandatario tras información del WSJ; aclara que su gobierno no encubre a su antecesor.
Por: Agencias/Críticadn

Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya presentado alguna denuncia en contra de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Aun cuando volvió a reiterar su hipótesis de que «los grandes y jugosos negocios en México no se hacían sin que el presidente en turno estuviera enterado», el primer mandatario del país sostuvo que no tiene pruebas para culpar a Peña Nieto de delitos de corrupción,  tales  como los que pesan en contra de quien fuera su  director de Pemex, Emilio Lozoya en la pasada administración  federal y en contra de quien sí existen acusaciones formales por delitos de lavado de dinero, cohecho, y defraudación fiscal derivados presuntamente de la compra de una  planta «chatarra de fertilizantes» durante su gestión como servidor público.

Publicidad

El Ejecutivo federal estimó que Emilio Lozoya, detenido en España desde hace unos días en una de las zonas más exclusivas de Málaga, seguramente «tuvo un muy buen padrino» para hacer lo que presuntamente hizo.

En seguida, el presidente de México sostuvo que es responsabilidad de la Fiscalía General de la República esclarecer o investigar si Peña Nieto incurrió o no en conductas indebidas.

Además, dijo que hay que tener presente que la constitución no ha sido modificada aún para llevar a juicio a los presidentes en turno como a cualquier ciudadano.

Publicidad

«No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el The Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación contra el exdirector de Pemex, Lozoya, no hay una investigación, que yo sepa en contra del expresidente Peña; desde luego la fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informan, no tienen por qué», declaró durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Destacó que no defiende a Peña Nieto, sino que simplemente aclara lo que está en la ley, a fin de que la gente esté bien informada en el país.

Tampoco, dijo, se trata de ningún encubrimiento por parte de su gobierno en favor de Peña Nieto.

Nosotros como Ejecutivo, no hemos presentado ninguna denuncia, por eso no puedo decir que exista; nosotros hemos dicho que sólo presentaríamos denuncia contra los expresidentes si los ciudadanos lo piden, porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante, hablando de un punto final», sostuvo ante los medios de comunicación.

Acotó que al cambiar el marco constitucional en su artículo 108 habrá elementos para juzgar al presidente como a cualquier persona.

En tanto esto no suceda, dijo, no hay que «alebrestar o engañar» a las personas en este tema.

«No porque lo dice el The Wall Street Journal, ya es verdad (…) sus editoriales no son sentencia», aseveró López Obrador.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad