Separan del cargo como Presidente Municipal de Tuxpan a José Luis Tovar

Confirma Fiscalía General de Nayarit, varias carpetas de investigación y hasta ordenes de aprehensión por diversos delitos cometidos por servidores públicos del ayuntamiento coquero.

En la conferencia de prensa semanal que ofrece el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se confirmó, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que el alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar, emanado del partido Movimiento Ciudadano, fue separado de sus funciones como Presidente Municipal.

Benito Rodríguez Jiménez, Secretario de Seguridad y Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General de Nayarit.

Lo anterior fue, según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, “derivado de conductas detectadas por el órgano interno de control del ayuntamiento, donde la intervención del Presidente Municipal y de algunos miembros del ayuntamiento, dio lugar para que se inicien una serie de carpetas de investigación, donde se están integrando para hacer la correspondiente persecución penal”.

Publicidad

Ante la prensa, el titular de la Fiscalía de Nayarit, indicó que “desgraciadamente, por ese mal proceder o esa mala conducta de los mismos funcionarios, han agravado y han estado resultando, ahorita, la posibilidad de poderlos imputar en delitos más graves”.

“Definitivamente el modus operandi o la motivación son actos de corrupción, sí, porque valiéndose de su encargo público han intervenido de manera directa lastimando a la sociedad con una serie de cobros y situaciones que hemos estado registrando en las carpetas de investigación, básicamente, son tres carpetas las que ahorita se están integrando y que son actos de investigación muy concretos con resultados y determinaciones donde se van a derivar en una persecución penal que en estos instantes también se están llevando”, añadió Díaz Ponce Medrano.

Rodrigo “El Chuky” Benítez Péréz, Subfiscal de Nayarit, reveló la suspensión como alcalde de Tovar,

Después, el Subfiscal General de Nayarit, Rodrigo “El Chuyky” Benítez Pérez, explicó que la investigación contra el alcalde tuxpense José Luis Tovar y varios de sus funcionarios, se derivó, primero, de una denuncia por parte del Sistema Estatal Anticorrupción, que fue el 3 de agosto, pero que todo se aceleró cuando fue secuestrado el titular del Órgano de Control del Ayuntamiento de Tuxpan, Alfredo González, a quien sus captores le solicitaron que les entregara la carpeta administrativa que él estaba integrando sobre diversas irregularidades.

Publicidad

Tras la denuncia de González por el delito de Privación Ilegal de Libertad y Amenazas en su contra, la fiscalía de Nayarit inició dos carpetas de investigación más, “por ponerle algunos ejemplos, por declaraciones por propios empleados, que estaban en nómina en el ayuntamiento, que le estaban trabajando como peones en la construcción de la casa del presidente municipal; por declaraciones también de empleados, en cuando a que les quitaban un porcentaje de su sueldo, es decir, que les decían te vamos a pagar tanto y nos vas a dar un porcentaje”.

Ahí se reveló que otras de las ilegalidades que se encontraron en la administración municipal de Tuxpan es que había nepotismo en áreas clave del ayuntamiento, ya que había intervención directa de familiares, y algunos de ellos hasta “realizaban los cobros extras de horarios ampliados de venta de alcohol y demás”.

Ya se tienen diversas declaraciones de servidores públicos –Añadió Benítez– que van integrando también la carpeta, y hasta este momento, también, ya hay unas órdenes de aprehensión y ya tenemos los datos a quienes se les giró esta orden de aprehensión, que los tenemos que mantener en reserva y que son derivados de estos hechos que vinieron a acelerar, lo que fue tanto la toma en materia de seguridad, también como que el Órgano Interno de Control ya notificó la suspensión del cargo del presidente municipal que era, precisamente, con los actos de violencia del jueves al viernes, lo que querían evitar, con las amenazas a quien funge como titular del órgano interno de control”, finalizo el Subfiscal Rodrigo Benítez, ahora conocido como “El Chuky”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?