Publicidad

Semarnat cancela concesión de manglar a empresa privada en Punta Mita

Presentarán queja contra la hoy procuradora ambiental de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborell, por autorizar el cierre del paso público a la playa La Lancha; ella niega haber actuado con dolo.
Por: Paris Martínez y Violeta Meléndez/CDN

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales retiró a la empresa inmobiliaria Ranchos La Lancha Punta Mita la concesión del manglar de La Lancha que impedía el libre acceso a la playa a habitantes y turistas.

Serán retirados los sellos de clausura colocados durante la pasada administración federal en el acceso público a la playa La Lancha, en Nayarit, medida con la que este espacio fue entregado a la inmobiliaria propietaria del complejo turístico Punta Mita.

Publicidad

Además, Semarnat presentará una queja ante su órgano interno de control en contra de Mariana Boy Tamborrell, actual procuradora ambiental del Gobierno de la Ciudad de México y quien siendo funcionaria de esa dependencia durante la presidencia de Enrique Peña Nieto autorizó a la empresa cercar el área del manglar, con lo que se impedía el libre acceso de la población a la playa.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  reportó en julio pasado que Ranchos La Lancha Punta Mita obtuvo en 2016 un permiso de Semarnat expedido por Boy Tamborell, para clausurar el paso público a esta playa, con lo que surgieron denuncias de que la  playa se volvería de uso exclusivo del fraccionamiento que la inmobiliaria construye a un costado.

La clausura del paso público a La Lancha provocó en 2016 enfrentamientos entre grupos de seguridad privada contratados por la inmobiliaria y vecinos de la localidad, cuya subsistencia depende de su acceso a la playa, ya que se dedican a la pesca y a la venta de alimentos y artesanías a los turistas de la zona.

Publicidad

A finales de 2018, la inmobiliaria habilitó dentro de sus terrenos una nueva entrada a la playa a unos 400 metros de distancia de la que fue cerrada, pero controlaba el acceso y en muchos casos grababa a la gente que entraba a La Lancha.

El director de Zona Federal Marítimo Terrestre de Semarnat, Rodrigo Hernández Aguilar, explicó que el permiso para cerrar el acceso a la playa fue otorgado de forma irregular por Boy Tamborell cuando fue funcionaria federal mediante un mecanismo que calificó como «una miniestafa maestra».

«Así como en la Estafa Maestra estiraron la ley para robar conforme a derecho, para privatizar la playa La Lancha lo que hicieron fue jalonear un reglamento de impacto ambiental y otras leyes ambientales», dijo el funcionario.

«Tanto Mariana Boy como la empresa inmobiliaria aplicaron el derecho de mala fe y con dolo. Actuaron con mala fe, porque esto lo hicieron con premeditación, y actuaron con dolo porque procedieron omitiendo la verdad”.

El representante de Semarnat dijo que para justificar la clausura del paso público a la playa La Lancha, Boy Tamborrell y la inmobiliaria Ranchos La Lancha Punta Mita «le rebuscaron a la ley, jalonearon reglamentos, y Mariana Boy, que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue directora de Zona Federal Marítimo Terrestre firmó todo eso, a sabiendas de que había una irregularidad».

En julio pasado, tras la publicación del reportaje de MCCI,  Boy Tamborrell dijo en un video en redes sociales que autorizó la clausura del paso público a la playa como medida de preservación ambiental, para proteger el manglar.

«Es absolutamente falso que durante mi gestión (como funcionaria de Semarnat) se hubiera entregado a un desarrollo inmobiliario una playa virgen, para su uso exclusivo», decía en el video.

Sobre este aspecto, el actual director de Zona Marítimo Terrestre de Semarnat detalló que la inmobiliaria obtuvo originalmente una concesión con fines de protección para resguardar los ecosistemas que rodean la playa La Lancha, pero esta concesión no les otorgaba ningún dominio ni exclusividad sobre este espacio público. Luego, en 2016, Boy Tamborell modificó dicha concesión para permitir a la empresa la colocación de una reja que impidiera el acceso de visitantes y habitantes de las localidades aledañas.

El representante de Semarnat, además, dijo que el procedimiento aplicado en la playa La Lancha “sí fue una privatización, se hizo toda una revoltura de leyes para privatizar esta playa. Hay dolo por parte de la inmobiliaria, y por eso se le cancela su concesión, y hay dolo por parte de Mariana Boy, y eso lo voy a reportar ante el órgano interno de control, porque, además, éste no es el único caso, hemos detectado unas irregularidades tremendas”.

–¿Cuántos casos más, como el de la privatización de la playa La Lancha han detectado? –se consultó al funcionario.

–No tengo el número exacto, pero en general, no sólo en la gestión de Mariana Boy, hay cientos de casos, y vamos a empezar a abrirlos públicamente. Vamos a pelear para que se abran las servidumbres de paso (los accesos públicos) a todas las playas, y lo vamos a hacer en conjunto con la Fiscalía General de la República. Vamos a litigar, porque hay muchas cochinadas, y no solamente de Mariana Boy, sino también de los funcionarios que la precedieron. Vamos a pelear para que el pueblo recupere el libre tránsito por las playas mexicanas, que es algo de lo que nos hemos avergonzado siempre, cuando deberíamos sentirnos orgullosos de nuestras playas.

Consultada por MCCI, Boy Tamborell descartó haber actuado con dolo al autorizar la colocación de rejas en el paso público a la playa y aseguró que «la decisión está perfectamente sustentada de forma legal y técnica”.

”En caso de que haya una denuncia por haberse emitido un acto de autoridad dolosamente de mi parte, eso se tendría que acreditar en el procedimiento que se llevara a cabo ante la instancia correspondiente», dijo la actual funcionaria del gobierno de la Ciudad de México.

Además, Boy Tamborrell dijo que es atribución de Semarnat revocar la concesión otorgada a la inmobiliaria filial del Corporativo Dine, y que es ésta, en todo caso, la que deberá defenderla, de ser esto de su interés.

La inmobiliaria Ranchos La Lancha Punta Mita SA es filial del Corporativo Dine, grupo empresarial que es propietario del complejo turístico de lujo conocido como Punta Mita, que se extiende sobre 14 kilómetros de playa en Nayarit.

La empresa tiene 30 días hábiles para impugnar la cancelación de la concesión que le permitióprivatizar la playa La Lancha.

Ramón Estrada, director de relaciones institucionales de Corporativo Dine, aseguró que la cancelación del permiso para cerrar esta playa sigue en litigio, y que las presuntas irregularidades detectadas por Semarnat en los permisos de La Lancha no es algo por lo que la inmobiliaria tenga que dar explicaciones.

“A nosotros no nos corresponde hacerle ninguna aclaración a Semarnat porque se están haciendo por la vía legal correspondiente”.

El ejecutivo de Corporativo Dine dijo que el camino para ingresar a La Lancha fue desbloqueado por la inmobiliaria en las últimas semanas.

“La playa siempre ha estado abierta, y el camino (de acceso) ha estado abierto desde hace varias semanas”.

Negó que la empresa haya actuado con dolo y mala fe como señaló la Semarnat y dijo que el grupo tiene las mejores intenciones en la zona de Punta Mita.

“(La intención es) formar consensos con el colectivo (de habitantes de la zona) y con las autoridades, para poderle dar un buen manejo al área, que atienda los aspectos ambientales y sociales y que también atienda los legítimos intereses de nosotros, como desarrolladores”, dijo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad