Publicidad

Secuelas de covid alertan a la OMS; temen daño a largo plazo

La agencia internacional afirmó que hay reportes de efectos secundarios en el corazón, cerebro o pulmones.
Por: Agencias/Críticadn

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación sobre posibles efectos del covid-19 en pacientes dados de alta.

No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino también los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, declaró Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para emergencias, en una conferencia de prensa.

Publicidad

La epidemióloga afirmó que es importante combatir el aumento de los contagios, pese a que la mortalidad es de 0.6 por ciento.

Ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, añadió la especialista estadunidense.

El pasado 4 de octubre, Excélsior publicó que para los pacientes dados de alta puede haber secuelas que pueden durar años, aun para pacientes asintomáticos o para quienes estuvieron en terapia intensiva.

Publicidad

Que recuperado no sea sinónimo de sano, mejor que la enfermedad que quedó atrás y empieza el camino para obtener funcionalidad y vivir lo más pleno posible”, dijo María Isabel Jaime, jefa de Terapias de Rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Siglo XXI del IMSS.

Durante la conferencia de ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia puede ser superada rápidamente con las herramientas adecuadas.

Si utilizamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición podremos ponerle fin pronto”, aseguró el responsable del organismo internacional.

En su intervención, descartó que la inmunidad de rebaño sea una estrategia efectiva para frenar la propagación del coronavirus y señaló que tales propuestas son “simplemente nada éticas”.

Ghebreyesus insistió que los funcionarios de salud por lo general tratan de lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación.

La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste”, aseguró.

Algunos especialistas han argumentado que permitir que el covid-19 se propague entre la población que no es vulnerable ayudará a crear una inmunidad de rebaño y así frenar el impacto económico de la pandemia.

Sin embargo, Ghebreyesus enfatizó que es una estrategia equivocada y que propicia más contagios entre la población.

Nunca antes en la historia de la salud pública la inmunidad de rebaño ha sido utilizada como una estrategia para responder a un brote”, enfatizó Tedros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad