Publicidad

Se acerca peligroso huracán hacía Nayarit y Sinaloa… ¡Y además tiembla en el mar!

Poco después de las 2 de la tarde de este domingo, se registró un fuerte temblor en el mar que se sintió en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.... Mientras se acerca un Huracán categoría 3 a esta misma zona y que pudiera ser catastrófico por la gran cantidad de agua que trae. Se suspenden clases en varios municipios de Sinaloa y Nayarit. También se cerraron las playas.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este domingo 2 de octubre se registró un temblor de magnitud preliminar de 5.5 a 115 kilómetros al oeste de San José del Cabo, Baja California Sur, es decir, en el mar entre la península y la costa de Sinaloa.

Después, el SSN aseguró que el epicentro del temblor fue a 125 kilómetros de San José del Cabo, y ocurrido a las 14:00 horas.

Publicidad

Según autoridades estatales y federales el movimiento telúrico no pasó a mayores, y no se han registrado daños hasta este momento por lo que piden a la población que ante cualquier emergencia llamen al teléfono 9-1-1.

El reporte oficial del temblor.

Este nuevo temblor se sintió en gran parte de Sinaloa y Nayarit, donde usuarios de las redes sociales publicaron que en sus lugares de origen, como Tepic, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tecuala, Escuinapa, Mazatlán y Rosario.

En sus redes sociales, Protección Civil indicó que tras el sismo, se mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Publicidad

SE ACERCA HURACÁN CATEGORÍA TRES

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, informó que el huracán “Orlene” se mueve a una velocidad de 13 kilómetros por hora y va a generar fuertes lluvias en la parte sur de Sinaloa y Norte de Nayarit a partir de la tarde-noche de este domingo.

El reporte más actual del huracán Orlene.

Este huracán en la madrugada de este día alcanzó la categoría 4 y se cree que vaya a tocar tierra por la zona de Teacapán, en Escuinapa, en Sinaloa; pero, según los pronósticos también ocasionará gran crecida de los ríos de Nayarit, como lo son el Cañas, Acaponeta y San Pedro.

En ambos estados le piden a la población que está en riesgo, en las zonas bajas, que desalojen sus viviendas y acudan a los refugios o albergues que se han instalado en varios puntos, sobre todo, en escuelas públicas.

SUSPENDEN CLASES Y CIERRAN PLAYAS EN NAYARIT Y SINALOA

Ante la amenaza del huracán “Orlene” que es categoría tres, las autoridades de Sinaloa y Nayarit han dispuesto  cancelar las clases en todos los niveles educativos el próximo lunes.

En Sinaloa, en los municipios de Cósala, Concordia, Escuinapa, Elota, San Ignacio, El Rosario y Mazatlán.

En tanto que en Nayarit, no habrá clases en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tepic, Xalisco, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar.

Evacuan a varias personas en Sinaloa.

Las autoridades educativas dieron a conocer que ante la recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil que da seguimiento a la trayectoria del fenómeno natural, el cual a partir de la tarde de este domingo generará fuertes lluvias en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en compañía de los mandos militares y de la Guardia Civil presidieron el despliegue de personal de auxilio a la zona sur, donde se abrieron los primeros 45 albergues preventivos y a través de un perifoneo se informa a la población sobre las medidas adoptar ante la cercanía del fenómeno natural.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, al frente de toda la contingencia y de manera permanente,

Rocha Moya externó que en forma conjunta elementos del plan D-3, en el que participan elementos del ejército, la Marina y la Guardia Nacional, se sumaron a las acciones de todos los organismos de auxilio y ayuda que han sido enviados  a los municipios de Concordia , Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

En tanto que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, está encabezando todas las acciones de respuesta inmediata ante «Orlene».

En reunión permanente, se encuentra el gobernador  nayarita, Miguel Ángel Navarro Quintero, está evaluando minuto a minuto  la información y previendo acciones a realizar, en especial, a los municipios del norte del estado.

«Me encuentro en reunión permanente con mi gabinete legal y los responsables de áreas de protección civil y ciudadana para coordinar la respuesta del Gobierno de Nayarit antes, durante y después del paso del huracán Orlene frente a nuestras costas. Nuestra misión principal es y será preservar la salud y el patrimonio de todas y todos los nayaritas», comentó en su red social el gobernador Navarro.

Trayectoria del Huracán Orlene con categoría 3.

También se han cerrado las playas del sur de Sinaloa hasta Mazatlán, así como todas las de la franja costera de Nayarit, desde Bahía de Banderas hasta Novillero, ya que el paso del Huracán está provocando fuerte oleaje que han rebasado los 5 metros de altura.

Las autoridades de ambos estados han solicitado a los habitantes de diversas comunidades, sobre todo del municipio de Escuinapa, en Sinaloa, y Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala y Acaponeta en Nayarit, que se desplacen a los refugios temporales, puesto que los pronósticos que se tienen, es en  el sentido que se tendrán desprendimientos de bandas nubosas que generan fuertes lluvias y una inminente crecida de los ríos Presidio, Cañas, Acaponeta y San Pedro.

Aviso de Protección Civil de Nayarit.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad