El Pleno de la SCJN declaró inconstitucional distintos artículos del Código Penal de Aguascalientes, donde se declaraba al aborto como un delito.
Por: Agencias | criticadn.mx
Jalisco se suma a los estados en donde el aborto dejo de ser considerado un delito, el cual se castiga con cárcel.
Y es que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes.
Por lo que, el Pleno del máximo tribunal ordenó al Congreso de Jalisco que derogue los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal; donde se señala como delito el aborto y se indica la pena.
La propuesta del ministro, Juan Luis González Alcántara, indica que los artículos antes mencionados son violatorios al derecho humano a la salud.
Además, de que los artículos son contrarios a los derechos humanos de las mujeres y de las personas gestantes; en especial al derecho a la igualdad y no discriminación.
“Solamente así, mediante la herramienta de una concesión amplia se puede proteger de manera idónea los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar a la salud reproductiva e igualdad y no discriminación vulnerados de manera colectiva, objeto del presente juicio de garantías”.
El proyecto del ministro, González Alcántara, señala que desde 2015 a junio del 2023, se iniciaron 73 carpetas de investigación por el delito de aborto.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.“Esta Primera Sala no puede ser indiferente a la situación en la que las mujeres y personas gestantes de Aguascalientes están y han sido sometidas de manera injusta, siendo imperativo que los tribunales constitucionales, rompan el círculo de discriminación y se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados que la sociedad y el propio sistema de justicia les pudieran ocasionar o hayan ocasionado”.