Publicidad

Riviera Nayarit invita a 4ta. Expo Comercial y Cultural Wixárika en San Pancho

Del 28 de noviembre al 1° de diciembre de 2019, la “Capital Cultural” de la Riviera Nayarit será la sede de este tradicional evento que tendrá la participación de artesanos wixaritaris, médicos tradicionales, gastronomía y música.
Por: Agencias/CDN

Danza, artesanía, gastronomía y la cultura de los pueblos originarios de Nayarit estarán presentes en la 4ta. Expo Comercial y Cultural Wixárika 2019 que tendrá lugar en San Francisco, “Capital Cultural” de la Riviera Nayarit, del 28 de noviembre al 1° de diciembre próximos.

Los detalles de este tradicional evento se dieron a conocer en conferencia de prensa, resaltando el principal objetivo: que los pueblos originarios puedan vender sus artesanías sin intermediarios, poniendo su mercancía en venta directa al público.

Publicidad

El evento tiene el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), representado en Nayarit por Maximino González Salvador, quien informó que durante la Expo habrá cuatro pabellones: Paraísos Indígenas, Gastronómico, Agroindustrial y Medicina Tradicional, con 45 puestos en los que se mostrará la gran diversidad del arte Wixárika, así como diferentes expresiones artísticas y culturales, tales como música, danza, conferencias, y, por supuesto, los Marakames (curanderos, chamanes).

Se espera la presencia de representantes de los cuatro grupos originarios nayaritas, que son los Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros, quienes estarán exponiendo sus trabajos de chaquira, tejidos y productos agroindustriales que se producen en las comunidades Las Pilas y Cora de Abajo, municipio de Tepic, representadas por Hermelinda Hernández Romero y Vicenta Díaz Ahumada.

Así mismo, durante los días que permanecerá la Expo, habrá un programa cultural muy extenso, con música tradicional indígena, música tradicional popular de la Sierra, teatro y desfile de la vestimenta tradicional de los pueblos originarios.

Publicidad

El médico Rafael Medina Ávila, del área de Fomento a la Cultura del INPI Nayarit, informó que además de ser una especie de “ventana” para los procesos de comercialización de los pueblos originarios, se busca ir más allá con una propuesta legislativa para el fortalecimiento de la lengua materna.

Julio Carrillo Salvador, Gobernador tradicional de Paso de Álica y representante de Médicos Tradicionales, hizo una invitación general a locales y turistas, para que visiten la Expo y conozcan más acerca de los pueblos originarios nayaritas y su gran cultura; para que adquieran sus productos, saboreen su comida y vivan la experiencia de ser parte de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

La 4ta. Expo Comercial y Cultural Wixárika 2019 es respaldado por la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, el Gobierno del Estado de Nayarit, así como el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas.

TOME NOTA:

La apertura al público de la Expo será el jueves 28 de noviembre a las 10:00 a.m. El acto de inauguración será de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Plaza del Sol de San Pancho.
Más información: Expo Wixárika.

PARA SABER:

La cultura del pueblo Wixárika ha estado ligada a la marca Riviera Nayarit desde la creación de esta, hace 11 años, siendo parte de su identidad y constituyéndose en un pilar importante de la promoción turística del destino. Representantes de los pueblos originarios han viajado junto con la OVC a diversas ciudades del extranjero donde se realizan importantes ferias turísticas como Madrid, Berlín y Londres; en países como Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos, y también han estado presentes en los Tianguis Turísticos que se realizan en México.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad