Publicidad

Programa de Mejoramiento Urbano construye territorios de paz en Nayarit: Román Meyer

Se realizaron ocho obras de infraestructura y se construyeron o rehabilitaron más de 2 mil 500 metros lineales de calles integrales con servicios que no tenían.
Por: Mónica Escalante/Críticadn

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), realizadas en Bahía de Banderas, Nayarit, en las que se invirtieron más de 250 millones de pesos (mdp) y que tienen por objetivo construir territorios de paz y bienestar

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de obra, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que uno de los ejes centrales del PMU es escuchar a las comunidades e incorporar sus necesidades específicas en los proyectos que se realizan para dignificar el espacio público dontándolo de equipamientos y servicios básicos.

Publicidad

“Uno de los objetivos fundamentales de este programa es dignificar los espacios públicos de las comunidades con mayores carencias y necesidades a nivel nacional; aquellas comunidades donde, muchas veces, el Estado mexicano se ausentó o nunca estuvo presente. Pero desde la secretaría, como política de mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos y del espacio público y con las intervenciones, buscamos rehacer el tejido social”, abundó.

A través del PMU, en su componente de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realiza más de mil 200 acciones de mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda con una diferencia sustancial: las casas no se construyen con patrones ni con el mismo diseño; sino que cada proyecto arquitectónico se realiza de la mano de las familias quienes deciden dónde va cada elemento de su hogar.

Además, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se han llevado a cabo cerca de 500 procesos de escriturización en Bahía de Banderas.

Publicidad

“Si bien hoy en día la pandemia nos solicita regresar a nuestras casas, los espacios van a estar listos para usarse inmediatamente después de la contingencia y van a ser espacios de integración”, apuntó el secretario de Estado.

Cabe señalar que se realizaron ocho obras de infraestructura y se construyeron o rehabilitaron más de 2 mil 500 metros lineales de calles integrales con servicios que no tenían como: banquetas e iluminación adecuada; vegetación y señalización; es decir, todos los elementos que conforman un espacio urbano adecuado.

“En los espacios públicos tampoco se trata de repetir un modelo; sino de entender el contexto, estudiarlo, ver con las comunidades qué es lo que se requiere y tener la sensibilidad de ejecutar una obra de calidad. Ese es el legado que el Gobierno de México busca dejar en estas comunidades: infraestructuras pensadas para durar décadas, que no requieren mucho mantenimiento. Queremos dejar infraestructura que envejezca adecuadamente”, concluyó Meyer Falcón.

A la visita también asistieron Antonio Echeverría, gobernador de Nayarit; y Jaime Alonso Cuevas, presidente municipal de Bahía de Banderas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad