Publicidad

Primera donación de órganos del año en el Hospital General de Tepic

Se beneficiarán más de 50 personas gracias a las donaciones.
Por: Agencias/Críticadn

Con la primera donación de órganos del 2020 —que se dio en el Hospital General de Tepic— se beneficiarán más de 50 personas, informó el coordinador hospitalario de donación, Edgar Moisés Rivera Tejeda, quien precisó que se extrajeron 2 córneas y tejido músculo-esquelético a una personal del sexo masculino, de 46 años de edad, quien falleció tras haber sido operado de una hemorragia cerebral, producto de una aneurisma.

Con los protocolos debidos, personal médico y del Centro Estatal de Trasplantes dialogaron con la familia del fallecido, quienes dieron su autorización para que el fallecido se convirtiera en donante. Las dos córneas serán trasplantadas a igual número de pacientes de este hospital y que se encuentran en una lista de espera de 17 personas. El tejido extraído será enviado a un banco de tejidos del estado de Jalisco, donde pasará los procesos necesarios para luego ser trasplantado.

Publicidad

Rivera Tejeda expresó que se trabaja en vencer la resistencia de las personas a la donación de órganos, lo que se debe a la creencia de que el cuerpo del familiar será mutilado, cuando esto no es cierto. Cuando se encuentra a un donador, se le condona todo pago que la familia tuviera que hacer en el hospital y se agiliza la entrega del cuerpo.

A nivel nacional, hay 23 mil 225 pacientes en lista de espera. El órgano más procurado es el riñón, con 17 mil 160 personas; le siguen las córneas, con 5 mil 693, y 316 personas buscan obtener un hígado; 40, un corazón, y 4, un pulmón. Por cada familia que acepta que su ser querido sea un donante, se pueden salvar ocho vidas.

La mejor forma de convertirse en donador autorizado es comentar dicha intención con la familia para, que al momento de fallecer, ellos tengan conocimiento de esa decisión y permitan al personal médico hacer la extracción de órganos.

Publicidad
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad