Denuncian desaparición del FONDEN y manejo discrecional de apoyos tras emergencias como huracanes y sismos.
Por: Gael Guardado | criticadn.mx
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que el Gobierno Federal asuma directamente el costo de los daños causados por desastres naturales, luego de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en 2021, una decisión que, aseguran, ha dejado en el desamparo a miles de familias mexicanas afectadas por fenómenos como huracanes, inundaciones y sismos.
La dirigente estatal del PRI en Nayarit, Sofía Bautista, recordó que el FONDEN fue por años un programa insignia de apoyo a la población en situaciones de emergencia. “Con el huracán Willa, por ejemplo, Nayarit recibió 200 millones de pesos solo para vivienda. Ese fondo era crucial para responder de manera inmediata y técnica”, apuntó.
Bautista criticó que, con la desaparición del FONDEN bajo el gobierno de Morena, los recursos para emergencias ya no se reparten de forma técnica sino discrecional, lo que genera desigualdades y retrasos en la atención a la población afectada.
Ante esta situación, el PRI propone que la Federación asuma la cobertura total de los daños causados por fenómenos naturales y se restablezca un mecanismo formal, transparente y con reglas claras para la atención de emergencias, que priorice a quienes realmente lo necesitan.
Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.