Prepara Gobierno del Estado Gran Plan Nayarit 20-50

A través de foros virtuales, se fomentará la participación ciudadana con planteamientos que incidan en el futuro, para evitar que en un futuro de gobierne de manera improvisada.

Con una reunión virtual encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, David Guerrero Castellón, se llevó a cabo el primer foro para presentar a las y los alcaldes de los 20 municipios el diagnóstico realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sobre la situación en que se encuentra el Estado en materia económica, social, territorial  y gobernanza, y a partir de éste iniciar la Gran Consulta pública para la creación del Gran Plan Nayarit 20-50.

David Guerrero, explicó que a partir de la Gran Consulta Pública se diseñarán las estrategias de gobierno a largo plazo, lo cual se logrará a través de la participación ciudadana con la realización de más de cien foros, que serán virtuales en la mayoría de los municipios, y presenciales en aquellos que no cuenten con la conectividad de Internet, en éstos últimos se tomarán todas las medidas de protección sanitaria.

Publicidad

De los planteamientos de los diferentes sectores de la población, ganaderos, productores, empresarios, académicos, jóvenes, mujeres, sólo por mencionar algunos, se obtendrá el Gran Plan Nayarit 20-50, que marcará la ruta que se deberá seguir para que el desarrollo de la entidad sea una realidad.

Destacó que los próximos gobernantes, tanto del estado como de los municipios, tendrán que diseñar una estrategia con base en este Gran Plan y no podrán gobernar por ocurrencia. El Gran Plan Nayarit 20-50 estará listo luego de los foros, a más tardar en el mes de enero de 2021, refirió el funcionario estatal.

Por su parte, el Director General del Instituto de Planeación de Nayarit (IPLANAY), César Lara, coincidió en que el proceso de planeación lo compone la participación ciudadana, de ahí la importancia de la realización de los foros en los que se recogerán todas las propuestas para la creación del Gran Plan 20-50.

Publicidad

“Reconozco que la participación no ocurre en automático; por el contrario, requiere la ejecución de acciones para conseguir este propósito; acciones que se están desarrollando con el asesoramiento de organismos nacionales e internacionales, con la única finalidad de hacer escuchar la voz de los ciudadanos, que es lo que nos da pie al desarrollo del primer foro virtual para presentar con los municipios los trabajos que derivarán en la construcción del Gran Plan Nayarit 20-50”, concluyó.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?