Publicidad

Premio Nobel de Medicina afirma que el COVID-19 fue creado en un laboratorio

La intervención de Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina, posteriormente muy discutido y desacreditado, se ha vuelto viral en las redes sociales.
Por: Agencias/Críticadn

La intervención de Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina, posteriormente muy discutido y desacreditado, se ha vuelto viral en las redes sociales

Desde la semana pasada circula una entrevista en la que Luc Montagnier, virólogo francés y premio Nobel de medicina en 2008, afirma que el coronavirus que ha causado la epidemia de estos meses fue creado en el laboratorio, tal vez en un intento por encontrar un Vacuna contra el VIH.

Publicidad

Las teorías sobre el origen artificial del nuevo coronavirus han estado circulando durante varias semanas, aunque sin base científica, pero el hecho de que hayan sido respaldadas por un reconocido virólogo como Montagnier los ha hecho algo más creíbles, al menos para el público en general.

La teoría de la que habla Montagnier ha sido desmantelada por muchos científicos: los estudios realizados hasta ahora sobre el coronavirus han determinado que se desarrolló en la naturaleza. Muchos periodistas en estos días también han recordado cómo Montagnier, que tiene 87 años, ha apoyado durante algún tiempo teorías sin fundamento científico y muy cerca de la conspiración. Los dos no están desconectados: el método científico requiere que la validez de las conclusiones se subordine al rigor del método de investigación utilizado para llegar a ellas. En el caso de Montagnier, parece que desde hace algún tiempo todo el rigor ha fallado, y que esto se ha traducido en la formulación de teorías rechazadas por la comunidad científica.

Lo que dice Montagnier

Publicidad

El 16 de abril, Montagnier, entrevistado por el sitio pourquoidocteur.fr , había presentado la tesis del origen artificial del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y su vínculo con el virus del VIH. Al día siguiente repitió los mismos argumentos cuando habló en un programa del canal de televisión francés CNEWS.

Al comienzo de su discurso, Montagnier explica que ha investigado el origen del nuevo coronavirus y dice:

«hemos llegado a la conclusión de que ese virus ha sido manipulado. No completamente, sino en parte. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene del murciélago, al que se le ha agregado una secuencia del virus del VIH».

Montagnier, respondiendo a una pregunta sobre quién pudo haber manipulado el virus, dice que «no es un [proceso] natural, es el trabajo de un profesional, un biólogo molecular», y sobre por qué se hizo este trabajo, agrega: «uno de mis hipótesis y que estaba tratando de crear una vacuna contra el VIH «.

En el resto de su discurso, Montagnier explica de una manera muy simple cómo ocurrió esta manipulación: se agregaron «pequeñas secuencias del virus del VIH» a la secuencia de un coronavirus, y alude al hecho de que muchos otros llegaron a las mismas conclusiones. científicos, cuyos estudios, sin embargo, han estado ocultos o inéditos debido a una fuerte presión. Montagnier cita, por ejemplo, el estudio de un «reconocido grupo de investigadores indios» que llegó a sus propias conclusiones y que de alguna manera fue retirado y cancelado. Más adelante, él habla de «enorme presión» para ocultar la verdad sobre el virus.

El estudio indio y las secuencias del VIH

Después de la difusión de la entrevista con Montagnier, muchos científicos e investigadores de todo el mundo han escrito artículos para desmantelar sus teorías, explicando que nada de lo que dice tiene una base científica. En particular, la teoría de la «secuencia pequeña» del virus del VIH agregado a la secuencia del coronavirus, de la cual deriva el resto del razonamiento, no se sostiene.

El estudio indio citado por Montagnier es muy poco. El artículo ha sido severamente criticado por la comunidad científica por varios errores de diseño en la investigación que presentó. Después de haber sido publicada – en un archivo que publica artículos antes de ser presentados para su revisión ( peer review ) – fue retirado formalmente por los autores debido a la crítica, pero sin embargo todavía está disponible y no se ha ocultado en alguna forma en particular. Los estudios más confiables sobre el origen del coronavirus coinciden en que puede haber sido creado en el laboratorio. (Esto no excluye que se haya desarrollado en la naturaleza y luego de alguna manera salga de un laboratorio donde se estaba estudiando, pero en este momento no hay evidencia que respalde incluso esta hipótesis).

La credibilidad de Montagnier

En 2008, Montagnier recibió el Premio Nobel con Françoise Barré-Sinoussi por su investigación que a principios de la década de 1980 había llevado al aislamiento del virus del VIH . Su popularidad había crecido enormemente, pero su credibilidad científica en los años siguientes ha disminuido considerablemente. En el campo científico, además, los hechos científicos y la evidencia cuentan más que las personas.

En 2012, algunas de sus teorías sobre el VIH habían sido consideradas infundadas por la propia Françoise Barré-Sinoussi; En noviembre de 2017, un grupo de más de cien científicos había firmado una carta abierta contra algunas de las posiciones de Montagnier sobre el supuesto peligro de las vacunas y su vínculo con el autismo ( uno de los engaños más largos y dañinos que se ejecutan en el campo de la medicina ). En otro caso, se había hablado de él por la propuesta de curar el Parkinson y otras enfermedades degenerativas con jugo de papaya .

En la parte final de su discurso en CNEWS, entre otras cosas, Montagnier sugiere que el nuevo coronavirus se puede detener utilizando ondas electromagnéticas, refiriéndose al engaño del enlace entre 5G y la propagación del coronavirus.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad