Publicidad

Por qué NO rociar insecticida a las arañas violinistas: cómo actuar si las ves

El veneno de las arañas violinistas es capaz de disolver los tejidos, causando muerte celular, debido a que contiene enzimas poderosas que destruyen todo lo que tiene proteínas, con 10 veces más poder que el ácido sulfúrico. Pero aquí te decimos por qué no echarles insecticida.
Por: Diana Oliva | criticadn.mx

Las arañas violinistas son consideradas una de las especies más peligrosas y dañinas para nuestra salud, por lo que eliminarlas es prioridad. Sin embargo, rociar insecticida directamente sobre las arañas violinistas, puede no ser la solución. Te decimos por qué y cómo actuar si las ves.

Sin duda, es uno de los “bichos” que más causan temor, incluso delante de las horribles cucarachas. La diferencia principal con los insectos planos y marrones, es que las arañas sí pueden atacar y provocar algún daño, tal es el caso de las llamadas violinistas.

Publicidad

Como explica la Universidad Nacional Autónoma de México, estas arañas pertenecen a la especie Loxosceles, caracterizada por tener un patrón dorsal en forma de violín. Sus lugares favoritos, son aquellos que les proporcionan una buena temperatura, humedad y comida.

Por lo tanto, los objetos acumulados, basura y otros sitios, pueden ser perfectos para ellas. La buena noticia es que son nocturnas y tímidas… aunque si se siente amenazada atacará, lo que podría terminar en un desenlace fatal.

¿Por qué no debemos rociar insecticida a las arañas violinistas?

Publicidad

Aunque parezca buena idea, rociar con insecticida a una araña violinista, no es recomendable. En algunos casos podrías solo atontarlas y, en otros, eliminarás a ese animal, pero no acabarás con el problema de fondo.

Sin duda, cuando vemos una araña, lo primero que pensamos, incluso sin identificar su especie, es eliminarla. En estos casos, intentar pisarla o aplastarla con un periódico no es buena idea, pues podría saltar hacia ti o escabullirse.

Pero, aguas con los insecticidas. En primer lugar, pueden ser peligrosos para la salud, aunque digan no serlo.

¿Qué le hace el insecticida a las arañas?

Tomando en cuenta que todos los productos químicos tienen un potencial peligroso y tóxico, debemos tener cuidado al usarlos. Asimismo, en el caso de las arañas suponen otros riesgos.

De acuerdo al biólogo y aracnólogo Diego Barrales, mejor conocido por su perfil en redes sociales, @Arachno_Cosas, al rociar insecticida o fumigar nuestro hogar, solo mataremos a algunos especímenes, pero no desapareceremos a todas.

Asimismo, causamos daño a otras especies, incluyendo aves, gatos y perros, además de nosotros mismos. La recomendación frente a estos riesgos, es localizar a las arañas y reubicarlas, de esta forma no solo evitaremos mordeduras, sino que les permitiremos cumplir su papel en el medio ambiente.

Para lograrlo, está la infalible técnica del vaso y la cartulina: cubre la araña con un vaso o recipiente de plástico duro o cristal y pasa por debajo una cartulina o cartón. Llévala al jardín o un lugar lejos de tu hogar.

¿Por qué las arañas violinistas son peligrosas?

Aunque no todas las mordeduras de arañas violinistas terminan en una complicación, en general se consideran de alto riesgo y con necesidad de atención médica inmediata, pues su veneno puede causar mucho daño.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en México, su veneno es capaz de disolver los tejidos, causando muerte celular, debido a que contiene enzimas poderosas que destruyen todo lo que tiene proteínas, con 10 veces más poder que el ácido sulfúrico.

Por eso, si sospechas que fuiste mordido por una araña violinista, la recomendación es lavar la zona con agua y jabón; aplicar hielo y vendaje compresivo frío, y acudir al hospital o centro de salud inmediatamente.

Entre las características de una mordedura de este tipo, se encuentran: una llaga que se vuelve morada con el contorno rosa, la cual no suele doler. De igual modo, es importante no ignorar síntomas como enrojecimiento, inflamación o entumecimiento de la zona, edemas, fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Si descubres a la araña cuando te ataca, intenta atraparla para que el médico pueda dar el tratamiento adecuado.

Las arañas violinistas suelen ser de color marrón uniforme, con un patrón en forma de violín en la cabeza, patas delgadas a los lados, ojos en 3 pares, cola como una uva comprimida, y de textura aterciopelada.

En general, se trata de artrópodos con tendencia a huir, por lo que las mordeduras suelen ser un accidente, es decir, al vestirnos, cuando nos ponemos los zapatos o si la araña pasa por nuestra cama mientras dormimos.

Aunque tenemos la idea de que para alejar a los insectos o arañas, lo mejor es usar productos para eliminarlos, no olvidemos que ellos también tienen una función.

La mejor recomendación es mantener limpio tu hogar, evitar los escombros y cosas acumuladas; revisar nuestro closet, sacudir los zapatos y prendas antes de usarlos, además de separar las camas de las paredes.

Si pese a esto no te sientes segura, existen otros remedios para ahuyentarlas. Eso sí, recuerda nunca rociarles insecticidas directamente y reducir el riesgo a tu salud.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad