Publicidad

Policía vende armamento al Cártel Jalisco

Un policía local es intermediario en la venta de armas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) según informes de la Marina.
Por: Agencias | criticadn.mx

Reportes hackeados por Guacamaya revelan que el uniformado, identificado por inteligencia de la Marina, que le sigue la pista, opera en la zona metropolitana de Guadalajara. Junto con una mujer que es su pareja sentimental, surte a grupos criminales de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, municiones y equipo táctico del que se desconoce su origen. Güerito, su proveedor, tiene vínculos con integrantes del CJNG en varios estados.

El “seguimiento técnico” al policía reveló que utiliza WhatsApp para mostrar su arsenal. También está relacionado con robo a transporte de carga en Jalisco.

Publicidad

El 29 de junio, en una llamada telefónica le confió a su pareja que vendió balas en 42 mil pesos el millar, por lo que pidió más a su proveedor.

También, que vendió un AK-47 y una pistola calibre .380. En otra conversación, el 9 de julio, dijo que le llegarían rifles semiautomáticos con mira holográfica, dos cargadores y cajas de cartuchos a 58 mil pesos, “garantizados y se pueden registrar”. También ese día, invitó a un hombre a que lo acompañe a entregar “14 chalecos con cuatro letras” (posiblemente CJNG) y uniformes.

Elementos de la Secretaría de Marina tienen identificado a un agente que opera en la zona metropolitana de Guadalajara y quien, con la complicidad de su pareja sentimental, surte a grupos criminales de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, municiones y equipo táctico del que se desconoce su origen. Además, está relacionado con robos a transporte de carga.

Publicidad

Un reporte fechado en julio pasado, obtenido en el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica que la actividad criminal del uniformado se detectó gracias al “control técnico” a una línea telefónica utilizada por un sujeto identificado como Güerito, quien también compra y vende armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de que mantiene vínculos con integrantes del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros estados, se detalla.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) compra armas de alto poder que les vende un policía municipal, intermediario de otro proveedor.

La vigilancia ha permitido identificar a otras cuatro personas vinculadas al policía en la compraventa de armamento a grupos criminales: Carlos y Jefe Poncho (compradores), un Hombre No Identificado (HNI, posible proveedor) y Raúl (colaborador de Jefe Poncho). En tanto, para el robo a autotransporte mantiene nexos con un sujeto no identificado, quien pone al “personal” para llevar a cabo los atracos, así como dos hombres con los alias Gordonio y Chapala.

El seguimiento técnico al agente reveló que utiliza grupos de WhatsApp para mostrar el catálogo de armas y municiones, así como los precios. Entrega la mercancía en plazas comerciales y sucursales de cadenas de comida rápida de la zona metropolitana de Guadalajara.

El 22 de junio, informó vía telefónica a un interlocutor que estaba afuera de su casa para recoger las miras (de arma), una caja de cartuchos calibre .380 y se comprometió a transferirle “los 850”. Ese mismo día, un sujeto le pide “contactar a Jorge” para que le envíe fotografías de una pistola china, calibre .22, que cuesta cuatro mil pesos.

Seis días después, el policía traficante revela a un interlocutor que tiene un contacto “encargado de colocar los GPS en los vehículos de carga de una empresa (posiblemente de cigarros) y que le avisa cuando los camiones salen con “niñera” (seguridad). El otro sujeto dice tener personas para hacer el trabajo y recomienda “atorarlos” en el retorno a Tlajomulco que va hacia Morelia, debido a que es un punto sin cámaras de seguridad cerca.

Pareja sentimental es su cómplice

Al otro día, el uniformado le confió a su pareja sentimental que vendió todos los cartuchos “del 40” en 42 mil pesos el millar y que él lo consiguió en 32 mil, por lo que ya le dijo a su proveedor que le lleve dos millares más. También, que vendió un AK47 y una pistola calibre .380 de la que obtuvo dos mil pesos de ganancia.

En otras conversaciones con la mujer, le dice que vendió cargadores para pistola Glock en dos mil 500 pesos y ya sólo le quedan 90; Ella le dice que ya tenía “papel” (dinero) para todo el material, en total 65 mil pesos.

El 7 de julio le reveló a su pareja que le ofrecieron un bajadrones “un arma tipo larga con la que le apuntas al dron y lo inhibes”. Sugirió ofrecerlo a El Pariente. Agrega que tiene cajas de 50 tiros calibre .223, de la marca Águila, con punta verde. El precio es de mil 300 y dijo contar con cerca de 300 cartuchos. También, que el sábado (9 de julio) le llegarían rifles largos semiautomáticos con mira holográfica, así como dos cargadores y cajas de cartuchos a 58 mil pesos, “garantizados y se pueden registrar”.

Ese día, más tarde, un hombre le ofreció una pistola Pietro Beretta PX4, calibre 9 milímetros, en 37 mil pesos. Invita a su interlocutor para que el sábado 9 lo acompañe a entregar en el municipio de San Miguel El Alto, Jalisco, “un 39”, toda vez que llevará 14 chalecos con cuatro letras (posiblemente CJNG) y uniformes. Detalló que se los entregará a una mujer, “quien se los lleva a los muchachos de allá”.

El 8 de julio, un hombre le confirmó que armaría “los aparatos” (armas largas semiautomáticas) y le mandaría fotografías, pero destacó que dos traen mira holográfica con láser. Le sugiere tratar de que le compren todo de una vez e incluso que ofrezca “el chivo (AK-47) que nadie quiere”.

El agente le responde que su cliente, cuando le agarra, “por lo regular le compra todo”.

La inteligencia militar tiene ubicado al policía traficante, quien tiene su domicilio en El Salto, Jalisco, aunque por lo regular se mueve en la zona cercana al Guadalajara Country Club.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad