Publicidad

Peña Nieto admitió apoyo de Grupo Higa con su Casa Blanca

En la denuncia del ex director de Pemex se detalla que el ex presidente incluso sacrificó su relación con China por el inmueble.
Por: Agencias/Críticadn

El ex presidente Enrique Peña Nieto reconoció ante Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, que el empresario Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, lo apoyó al adquirir la famosa Casa Blanca.

Además, no solo hubo ayuda con el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, pues también lo hizo para Luis Videgaray Caso, con otra casa en Malinalco.

Publicidad

Lo anterior se detalla en los documentos filtrados de la denuncia de Emilio Lozoya por los casos Odebrecht. En un fragmento habla sobre la cancelación del Tren México-Querétaro, que fue una «maniobra presidencial» para tratar el tema de las casas.

“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa”. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”, señala la denuncia presentada por Emilio Lozoya, que fue difundida este miércoles.

Lozoya Austin lo cuestiona sobre la cancelación y Peña Nieto responde:

Publicidad

«Es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa”.

El ex director de Pemex le sugirió a EPN excluir a Higa del proyecto, pero el ex mandatario príista optó por sacrificar el proyecto y la relación con China en un intento de esconder el tema de las casas.

Según esta misma denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 11 de agosto, Peña daba trato de socio a Hinojosa Cantú, empresario constructor que recibía comisiones de hasta 5% por obra que se le asignaba.

Con estos recursos, Péña  y su círculo cercano construía el «Museo del Presidente», en el Estado de México, donde se enviaban todos los regalos dirigidos al ex presidente y «derivado de un ambiente de abuso de poder y corrupción similar a la operación del crimen organizado», sotiene Lozoya en su denuncia.

“En el sector construcción impulsaron a Grupo HIGA en la adjudicación de proyectos de ingeniería y obra. Esto funcionó hasta que estalló el escándalo de la Casa Blanca. Después de la Casa Blanca, Juan Amando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, SCT y PEMEX. Es de mi conocimiento por voz propia de Juan Amando Hinojosa-, que (él) recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartió -también en efectivo, con Enrique Peña Nieto”, sostiene la denuncia.

Incluso, el exdirector de Pemex afirma que su renuncia al cargo fue una consecuencia de que se negó a avalar los negocios y extorsiones de Juan Armando Hinojosa con plataformas petroleras y la construcción del astillero “Keppel”, en Tamaulipas.

“Al darme cuenta de que no tenían el equipo construido, sino que tardarían dos años en construirlo, le informé tajantemente que era imposible considerarlo para un contrato, hasta que tuvieron el equipo disponible. Y que por supuesto no podría tampoco ser una adjudicación directa. Ante esta respuesta. Hinojosa estalló y me amenazó con pedir mi remoción de PEMEX, lo cual me consta se lo dijo al Presidente Peña Nieto. Ya que el día 5 de febrero de 2016 que me reuní con el Presidente para conversar sobre mi salida de PEMEX, me dijo tajante: ‘tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político””,dijo Lozoya.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad