La nubosidad cubrirá casi todo el todo el territorio nacional pero las precipitaciones más fuertes se esperan en los siguientes estados.
Por: Agencias | criticadn.mx
Este miércoles continuarán las lluvias fuerte e intensas provocadas por las ondas tropicales 10 y 11, así como por el monzón mexicano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó además que mantiene la vigilancia sobre una posible zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El #SMNmx mantiene la vigilancia sobre una posible zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de #Michoacán, #Guerrero y #Oaxaca. pic.twitter.com/53rVa7TMp0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 17, 2024
En la noche del martes, la onda tropical número 10 se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical 11 recorrerá la península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano.
Ambos sistemas, en combinación con un canal de baja presión sobre el centro del país, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche, así como lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el monzón mexicano, otros canales de baja presión sobre el norte y noreste del territorio nacional, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
También lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, e intervalos de chubascos en la Península de Baja California y Tamaulipas.
Dichas lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
La nubosidad cubrirá casi todo el todo el territorio nacional, destaca un video publicado en las redes sociales del SMN.
A través de nuestro #VideoPronóstico vespertino, podrás conocer las condiciones #Meteorológicas que se esperan para las próximas horas en el país.
¡Excelente tarde y buen regreso a casa! 😀 pic.twitter.com/FPytMbRcQY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 17, 2024
De igual forma, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua, y rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; todas esas entidades con posible formación de torbellinos.
Descargas eléctricas y posible granizo
El miércoles, la onda tropical 10 se extenderá al sur de Colima y Jalisco, y la onda tropical 11 recorrerá lentamente el sureste mexicano.
Dichos sistemas, en interacción con un canal de baja presión sobre dicha región, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente, sur y sureste de México, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
A su vez, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y otros canales de baja presión en el interior del país, producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Por último, persistirá el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en regiones de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Conoce el #Pronóstico del tiempo para mañana en las diferentes regiones del país. pic.twitter.com/iXbQi0EMie
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 17, 2024
Valle de México
Por la mañana, se pronostica ambiente fresco a templado y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas del valle de México.
Por la tarde, ambiente cálido, cielo nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 20 a 22 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
Riesgos
- Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
- Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de lluvias para el miércoles 17 de julio:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Campeche.
Pronóstico de temperaturas para el miércoles 17 de julio:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento para el miércoles 17 de julio:
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos: Sonora y Chihuahua.
- Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Campeche y Yucatán; con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.