Nayarit se mantiene como el estado más seguro para vivir, revela estudio de Observatorio Nacional Ciudadano

En 5 municipios de la entidad no se registran delitos y en los 15 restantes los índices son 8.46 por cada 100 mil habitantes.

Nayarit es el estado mexicano más seguro para vivir de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el cual recaba los datos de las carpetas de investigación y el número de víctimas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que obtiene la información de las 33 fiscalías y procuradurías del país.

La ONC, organización de la sociedad civil que informa, a través de mapas interactivos, la situación en materia de seguridad y justicia del país, destaca que municipios como: Huajicori, Del Nayar, Santa María del Oro, San Pedro, Lagunillas y Ahuacatlán, no reportan ningún delito, mientras que en los 15 restantes , el total es de 8.46 por cada 100 mil habitantes.

Publicidad

Gracias a la seguridad que se vive en la entidad, el portal Propiedades.com determinó que el costo de vivir en el estado más seguro del país, estima el precio de comprar una casa es de 1.8 millones de pesos, en caso de las rentas el precio es de 8mil 370 pesos.

Para la realización del análisis se consideraron 13 delitos, entre los que se encuentran robo a casa habitación, tema importante para aquellas personas que buscan un lugar nuevo donde vivir. El resultado de éste, puso de nuevo a Nayarit como el más seguro, seguido de Tlaxcala, Campeche, Guerreo y Quintana Roo.

La violencia en México generó un costo económico de 5.16 billones de pesos en 2018, lo que representa un 24% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, esto de acuerdo con la última edición del Índice de Paz México, elaborado por el Institute For Economics & Peace.

Publicidad

Para Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, las entidades mejor posicionadas en el tema de seguridad son más propensas a ubicarse en un ciclo inmobiliario dinámico, tienen alta habitabilidad y mejores expectativas de plusvalía.

Otro de los estados seguros para vivir es Yucatán, ya que total de delitos es de 9.43 por cada 100 mil habitantes, y cuenta también con municipios como: San Felipe, Panabá, Cansahcab, Tekax y Tecoh, en los que se registran cero delitos, aquí una casa en venta tiene un precio de 2.2 millones de pesos y la renta es de 10 mil 820 pesos. Tlaxcala se ubica en la quinta posición. Aquí el total de delitos por cada 100,000 habitantes es de 22.12.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?