Publicidad

Nayarit es primer lugar nacional en percepción de seguridad: INEGI

El más reciente informe que ha dado a conocer el INEGI pone a esta entidad gobernada por Miguel Ángel Navarro Quintero, como la que más ha avanzado en este rubro, según opinión de quienes viven en Nayarit.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Los esfuerzos que ha realizado el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero para mejorar la seguridad, paz y tranquilidad de los ciudadanos, ya están rindiendo frutos, pues esta entidad salió en primer lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, según la opinión de quienes viven en este estado, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su más reciente reporte trimenstral.

7 DE CADA 10 SE SIENTEN SEGURAS EN NAYARIT

Publicidad

A pesar de que sí se han registrado algunos casos escandalosos, éstos no son los que comúnmente se tienen en la entidad, y para ello también hay una pronta y dura respuesta por parte de las autoridades estatales.

Así pues, se ha alcanzado un porcentaje histórico que no se tenía desde hace unos 6 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que  registra un mínimo de 30.3% de percepción de inseguridad en Nayarit, lo que quiere decir que 7 de cada 10 personas se sienten seguras.

POLICÍA ESTATAL SE GANA LA CONFIANZA EN NAYARIT

Publicidad

Según el INEGI, en el segundo trimestre de este 2023 se remontó de forma importante la confianza ciudadana en la Policía Estatal Preventiva, en más de 4 puntos porcentuales, manteniéndose como la corporación estatal de mayor confianza entre los nayaritas.

Y es que, la profesionalización, mejora de salarios, el equipamiento táctico, y compra de armamento y patrullas nuevas, así como la limpia en la corporación con nuevos y limpios elementos, ya se siente como una policía que no da miedo y sí vela por la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

OPERATIVOS POR TODOS LADOS

Estos resultados mencionados no vienen de la nada, pues se conoce bien que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPC), a cargo de Benito Rodríguez, y la Policía Estatal Preventiva, a cargo de Nicolas Rivera, todos los días, las 24 horas, están ejecutando operativos antidelincuenciales en las zonas de mayor conflicto e inseguridad, no solo en Tepic, sino que en todos los municipios, lo que sin duda ha bajado las acciones de los delincuentes y actos criminales.

Además, la colaboración permanente que existe con las corporaciones federales, como lo son la SEMAR, SEDENA, FGR y otras que están enfocadas al permanente registro de personas vehículos y motocicletas, a fin de prevención al delito y garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, sí están dando resultados en la detección oportuna de sujetos que son criminales o que estaban a punto de cometer delitos.

Es decir, que desde la llegada de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien todas las mañanas encabeza las reuniones de seguridad en Nayarit, su administración  a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lleva a cabo estrategias para reforzar la seguridad ciudadana para promover la correlación entre la autoridad y la ciudadanía, esto con el fin de todos los días mejorar la calidad de vida de la población nayarita.

Dado estos resultados, se continuará con los operativos como Transporte Seguro”, donde elementos de la Policía Estatal realizan labores de proximidad social, brindando seguridad a pasajeros a bordo, para combatir la violencia de género y acoso, con el método de la prevención de presencia policial.

Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le da buenos resultados de su trabajo al gobernador nayarita, Miguel Ángel Navarro Quintero.

También con las pláticas para reforzar la cultura de la prevención en docentes y en los más pequeños se realizan “Ferias de Prevención del Delito” en planteles educativos de los diferentes niveles, en donde se comparte información y actividades dinámicas, juegos tradicionales, teatro guiñol, números de emergencia y como denunciar. De la misma manera, se realizan mesas de dialogo con los padres de familia para compartir las medidas de prevención y combate a la violencia.

También seguirán los operativos de “Escuela Segura”, encabezado por la Policía Estatal en los veinte municipios, en el cual se brindan recorridos de vigilancia y presencia policial en entradas y salidas de las escuelas para salvaguardar la integridad de los estudiantes y personal educativo con el fin de evitar la comisión del delito y mantener el orden público.

En general, a pesar de que ya se ven buenos resultados, el gobierno no se detendrá en esta que es una labor prioritaria que es la seguridad, por lo que no se detendrán los operativos mixtos de seguridad en los 20 municipios del estado de Nayarit, por parte de la Policía Estatal en coordinación con la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y autoridades municipales, en el cual a través de un despliegue conjunto se ejecutan tareas preventivas y seguridad en zonas con incidencia delictiva con recorridos, puntos de control itinerantes para la búsqueda de sustancias prohibidas, armas, vehículos con reporte de robo y personas con orden de aprehensión.

Seguirán los operativos de prevención al delito para brindar paz y tranquilidad a los nayaritas.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad