Publicidad

¡Navarro y Lugo lo lograron!… La Isla de Mexcaltitán es Pueblo Mágico de Excelencia 2023

Este miércoles, en la ciudad de México, el alcalde de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López, recibió el galardón tras ganar contra 131 lugares contrincantes del país. Con ello Nayarit tendrá promoción especial a nivel internacional.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Lenin Guardado | criticadn.mx

La Isla de Mexcaltitán, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit; hoy fue seleccionada como Pueblo Mágico de Excelencia en la categoría cultural, por lo que los esfuerzos que hicieron hace unos meses el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero y el alcalde Eduardo Lugo López, rindieron buenos frutos.

Publicidad
El galardón que recibió Eduardo Lugo a nombre de Mexcaltitán.

En efecto, tras haberla reconstruido en un tiempo récord tras el paso del huracán Roslyn (registrado en octubre del 2022), que devastó a gran parte del estado de Nayarit, y sobre todo a ese pueblo mexicano tan emblemático, ahora, la Isla de Mexcaltitán, ubicada a dos horas de Tepic, capital de Nayarit, es ganadora de un reconocido galardón que fue entregado a nivel federal por la Secretaria de Turismo tras un intenso análisis y dura competencia con otros lugares también muy hermosos.

ESTE PREMIO ES TAMBIÉN PARA EL GOBERNADOR NAVARRO QUINTERO: EDUARDO LUGO

“Hoy con orgullo recibimos un premio nacional sobre cultura de pueblos mágicos, y la Isla de Mexcaltitán fue la ganadora de este primer lugar, por lo que debo de agradecer al gobernador del estado, el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, que en tiempo récord, después de que el Huracán Roslyn destrozó a la Isla, en menos de un mes ya la tenía de pie, con todos sus servicios restablecidos, por lo que este premio es también para el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero”, dijo el Presidente Municipal, Eduardo Lugo López, en un video difundido minutos después de haber recibido el documento oficial donde se les daba la constancia de ganadores.

Publicidad

Eduardo Lugo fue acompañado por su esposa, Teresa Berumen, y allá en la Ciudad de México fueron testigos de la votación y el anuncio que se hizo por el mismo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Turruco Márquez.

Hemos de precisar que en este concurso hubo 132 participantes en esta categoría, para lo cual personajes conocedores de la cultura y el turismo, dejaron solo a tres en la final que se disputó este miércoles, que eran Mexcaltitán de Nayarit; Taxco, Guerrero y Matopilas, Chihuahua.

Para estar en esta competencia, el presidente municipal morenista, Lugo López, tuvo que realizar una serie de trámites, entre ellos la inscripción, y coordinar el trabajo de un video simple, pero, muy profesional, que se presentó y donde se daba a conocer la gastronomía, el lugar, la historia y el cálido trato de la gente de ese hermoso lugar.

En entrevista exclusiva con criticadn.mx, Eduardo Lugo, recalcó todo el apoyo que ha tenido siempre su municipio y en especia la hoy Isla ganadora, “sin él no hubiéramos podido ganar, en el nuevo video ya sale la obra que hizo él, el gobernador Navarro Quintero, y eso nos ayudó mucho también para que nosotros pudiéramos ganar”.

El alcalde indicó que gracias a este premio, ahora Nayarit va a ser promocionado a nivel mundial, porque uno de los beneficios que tiene el haber sido seleccionado como un Pueblo Mágico de Excelencia 2023, es precisamente la promoción internacional que la Secretaria de Turismo federal dará de manera preferencial.

NAYARIT EN EL FOCO DE LA ATENCIÓN MUNDIAL: NAVARRO

Por otra parte, el mandatario estatal que también se encuentra en la ciudad de México pero haciendo otras gestiones para la entidad, publicó en su red social su agradecimiento a todos los nayaritas y al equipo de profesionales dirigidos por Juan Enrique Suárez del Real, por haber representado dignamente a Nayarit en el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en la capital mexicana.

Nayaritas en el Tianguis Turístico llevado a cabo en la Ciudad de México.

“Nayarit, por primera vez en su historia, está en el foco de la atención mundial por su belleza natural, por el nivel de desarrollo que estamos construyendo, pero sobre todo, por la gran calidad humana de sus habitantes. Este es nuestro momento, ¡hay que transformarlo en bienestar y progreso!”, recalcó el gobernador morenista.

ALGO DE LA ISLA DE MEXCALTITÁN, NAYARIT

La Isla de Mexcaltitán se le conoce como cuna de la mexicanidad por la relación histórica que este lugar tiene con el legendario Aztlán, sitio de donde partiera la peregrinación náhuatl, que luego culminaría con la fundación de la gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.

Su nombre (Mexcaltitán) significa casa de los mexicanos, y en dicho sitio se encontraron varios vestigios prehispánicos, entre ellos, la figura del Águila Garza, principal señal para que los historiadores mencionen a la Isla como centro ceremonial de las tribus Nahuatlacas.

Este hermoso y pequeño pueblo pesquero también es conocido como “la Venecia mexicana”, por los canales que se forman al interior de la isla en la temporada de lluvias.

De los atractivos que tiene, se pueden mencionar el turismo religioso (tiene el tempo de San Pedro y San Pablo), el ecoturismo, las artesanías, cuenta con un pequeño museo, su gastronomía y la peregrinación que cada año se realiza con el  Cristo de la Urna, el cual data de mediados del siglo XVI y es uno de las más grandes de América Latina.

El segundo sábado de cada mes, se venera al Cristo de la Urna. Dicha celebración se desarrolla con una misa, posteriormente se realiza un recorrido por la calle Venecia hasta el embarcadero que lleva al Cristo en un paseo por sus cálidas aguas, para luego volver al templo que lo cobija.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad