México vive signos tempranos de rebrote Covid: López-Gatell

El subsecretario de Salud llamó a la sociedad a atender las indicaciones de las autoridades, 'ya que estamos con signos de reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia'.

México vive “signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar”, señaló, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al exhortar a los gobiernos estatales a aplicar los lineamientos de seguridad sanitaria y las medidas de confinamiento que sean necesarias, el funcionario federal detalló que 4 entidades, donde están incluidas la Ciudad de México y Jalisco, se encuentran en una meseta, sin aumento ni reducción de casos.

Publicidad

Ocho registran un incremento en el número de contagios y 20 presentan disminución.

Hacemos un llamado a la sociedad a tener presente lo que estamos diciendo. Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de covid-19.

No perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente en los países de Europa Occidental. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿Lo podemos atenuar o reducir el riesgo o reducir la intensidad de esa transmisión? También”, indicó.

Publicidad

López-Gatell añadió que de acuerdo con el protocolo de la aplicación del semáforo epidemiológico, hoy martes se hará una nueva evaluación del nivel de riesgo en cada entidad y si ha aumentado se le notificará  a cada gobierno estatal, con la finalidad de que se adopten las medidas que eviten el incremento de contagios y se revisen que los centros de trabajo también las apliquen.

Reiteró que los eventos masivos, como los que se realizan en los estadios, deben permanecer suspendidos, a menos que la entidad ya esté en semáforo amarillo o en verde.

Los estadios son un reto por su carácter masivo y porque la afluencia de personas viene de múltiples lugares de residencia. Y por tanto, suelen ser sitios de múltiple propagación para sus asistentes y para sus comunidades”, señaló.

LOS CONTAGIOS Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19

En México hay un total de 86 mil 338 fallecimientos por Covid-19  debido a la ocurrencia de 171 nuevos decesos.

Se contabilizan 854 mil 926 casos acumulados confirmados por el reporte de 3 mil 699 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 176 mil 742 sin muestra de laboratorio, 97 mil 627 sin posibilidad de resultado y 33 mil 886 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 40 mil 830 y 623 mil 494 son las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, presentó una actualización de las cifras de muertes por Covid-19.

Al número de fallecimientos confirmados -86 mil 338- se le sumaron 399 muertes sospechosas con posibilidad de resultado; 4 mil 015 sospechosas sin posibilidad de resultado y 10 mil 344 sospechosas sin muestra que dan un total de 101 mil 096 decesos.

Por otra parte, al presentar los resultados preliminares del Ensayo Solidaridad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 30 países, se concluyó que el único medicamento que sirve para casos graves de Covid-19 es la dexametasona, aplicada en dosis bajas.

En contraste, Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir e Interferón, son fármacos que tuvieron poco o nulo efecto para atender casos de coronavirus.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?