Publicidad

México tiene vergonzosos niveles de lactancia materna: López-Gatell

El subsecretario de Salud destacó que por 40 años no ha existido una política pública, ni se han dado los cambios legales necesarios para limitar el ingreso de las fórmulas.
Por: Agencias/Críticadn

La carencia de políticas públicas y de cambios legales, en los últimos 40 años, para restringir la penetración de la industria de fórmulas lácteas ha colocado a México con bajos y vergonzosos niveles de lactancia materna, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

El funcionario participó en la conferencia de prensa vespertina en la que, todos los días, se informa respecto de los avances de los Programas del Bienestar y en la que dijo que “México tienen una de las más bajas y vergonzosas, por lo tanto, tasa de inicio y conservación de la lactancia materna y lo tiene desde hace muchos años”.

Publicidad

Explicó que nuestro país, como parte de la Organización Mundial de la Salud, se adhirió en 1981 al Código Internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, lo que implica que por 40 años no ha existido una política pública, ni se han dado los cambios legales necesarios para limitar el ingreso de las fórmulas.

Comentó que, en tal sentido, se debe actuar sobre este elemento que es determinante sobre a salud y la vida de la población.

En tal sentido, destacó que la estrategia integral del gobierno federal de salud, alimentación, medio ambiente y competitividad, en la que participan diferentes dependencias y organismo de la administración “no es ni una imposición, dadas ciertas reglas un tanto artificiales que suelen ocurrir en las administraciones gubernamentales,  ni tampoco la adopción de modas o de ocurrencias circunstanciales, sino que va directo a los principios fundamentales del programa gubernamental”.

Publicidad

Por lo anterior, anunció que se iniciará una campaña educativa respecto de la alimentación saludable, dado que la pandemia por Covid -19 reveló, en forma dramática, como la salud de toda una nación puede tener una consecuencia enorme e inmediata sobre la capacidad de resistir a una enfermedad infecciosa emergente.

Reiteró la forma como la alimentación se relaciona con epidemias en México, como la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes que, a su vez, es la principal causa de daños cardiovasculares, amputaciones, ceguera prevenible y muertes.

A su vez, María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar y Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de la república, explicaron la conformación de la estrategia integral del gobierno federal, en la que participan, en forma coordinada, diferentes dependencias y grupos multidisciplinarios.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad