México le dice adiós al plástico

Con diferentes alcances, en casi todo el país se legisla sobre la eliminación o disminución gradual de artículos de un solo uso hechos con plástico.

A partir del 1 de enero de este año, los establecimientos comerciales en la Ciudad de México tienen prohibido entregar a sus consumidores bolsas de plástico. Las sanciones pueden llegar hasta los 172 mil pesos Capitalinos han tenido que irse acostumbrando a usar bolsas de tela, cucuruchos y a reusar bolsas de plástico.

Por otro lado, el jueves pasado el Congreso de Sinaloa aprobó la prohibición de forma gradual de plásticos de un único uso. El proceso durará, según la ley, hasta ocho años una vez se publique la norma.

Publicidad

Estos dos hechos no están aislados, pues componen, con otras 25 entidades, un fenómeno de desplastificación a nivel estatal a nivel nacional.

Si bien los tiempos no corren a iguales velocidades, ya son 28 estados los que han legislado sobre la eliminación, disminución o sustitución de plásticos de un solo uso.

Se ha desarrollado un mapa que agrupa cuatro grandes rubros: estados cuya legislación en materia de plásticos entra en vigor este y el siguiente año; los que ya tenían normas vigentes antes de 2020; las entidades cuyas leyes aún se encuentran en proceso legislativo, y aquellas donde no se presentan códigos a nivel estatal, pero sí esfuerzos a nivel municipal.

Publicidad

Además de la Ciudad de México, otras entidades con legislaciones en la materia que entran en vigor este año son: Coahuila, Colima, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla.

En este último estado, la norma entra en vigor en 2021, pero las empresas tienen desde este año para ir iniciando la migración al nuevo modelo.

En el caso de Jalisco, la ley ya estaba formulada, lo único que entró en vigor este año fueron las multas.

Para Chiapas, la incursión será gradual: en junio próximo inicia para pequeños comercios, y en diciembre para tiendas departamentales.

En Nayarit, la ley inicia a partir de mayo próximo para supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes y otros establecimientos, en noviembre arranca para negocios que venden productos de plástico al mayoreo y menudeo.

Nuevo León inicia su ley a partir del 11 de mayo de 2020. Desde el 1 de octubre pasado algunas cadenas comerciales del estado dejaron de dar bolsas de plástico a sus clientes.

La ley se publicó en 2019 en Colima, pero entra en vigor este año. En marzo próximo, para establecimientos en inmediaciones de áreas naturales, y en septiembre para el resto.

Tabasco incluye en su legislación que en la venta de alimentos y bebidas no se usen recipientes de unicel.

Las entidades federativas que ya tenían un camino avanzado ya sea en la eliminación o en la reducción de plásticos antes de 2020 son: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz —que fue el primero en el país—, Tamaulipas, Sonora, Querétaro y Yucatán.

Los estados que no tienen propiamente articulado un marco estatal, pero sí esfuerzos municipales son: Aguascalientes, Michoacán, con el municipio de Pátzcuaro, Zacatecas, Zacatecas, y el Estado de México.

En Zacatecas hay dos iniciativas pendientes a nivel estatal.

Los estados que aún están en proceso y cuyas legislaciones no han madurado son: Sinaloa, Campeche, Michoacán, Tlaxcala y Baja California Sur, donde aún faltan reglamentos.

Dentro de los marcos legales revisados, se encontró que en 21 casos se permite el uso de bolsas o materiales biodegradables o que cumplan con un mínimo de años para su degradación.

En este rubro se encuentran, por ejemplo: Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Pátzcuaro en Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?