Publicidad

Los mejores tres de Nayarit

Geraldine pisa firme en el Ahuacate, pero el camino es largo. Adahán Casas: de promesas a terreno. Santana, el que no se duerme en sus laureles.
Por: Gael Guardado | criticadn.mx

Por Gael Guardado

GERALDINE PISA FIRME EN EL AHUACATE, PERO EL CAMINO ES LARGO

Publicidad

La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, llevó la jornada “Contigo Vamos ¡Y Juntas y Juntos Transformamos!” a la comunidad de El Ahuacate, con servicios médicos, vacunación para mascotas, apoyo en trámites y el programa Alerta Violeta. Sin duda, acercar servicios a los barrios alejados es como darle agua a la milpa: lo que falta es que no se quede solo en regar y también se coseche el fruto.

Ahora bien, que no nos vengan con que con una jornada se apachurra el abandono que lleva años arrimado en esas tierras. La gente quiere más que un remiendo, quieren que les lleven soluciones, que no se queden en solo promesas. Pero, al menos, en esta ocasión, se vio que el gobierno puede bajar del caballo y recorrer el rancho. Ojalá que esa cercanía no se quede en pura pachanga.

Al final del día, lo que cuenta no es sólo llevarse la foto, sino dejar las puertas abiertas para que la ayuda llegue a todos los rincones, porque la transformación verdadera se cocina a fuego lento, con compromiso diario y sin vueltas.

Publicidad

ADAHÁN CASAS: DE PROMESAS A TERRENO

El diputado Adahán Casas anda haciendo lo suyo en varios municipios de Nayarit: llevando maquinaria de su propiedad para desazolvar o hacer jagüeyes, raspando la suela en ferias para estar cerca del pueblo y charlando con emprendedoras. No solo está de campanita reluciente, sino pisando tierra, llenándose los zapatos de polvo (cosa que siempre ha hecho), para ganarse el respeto de la gente.

Claro, la política no se gana solo con chambear de cara al sol, sino con resultados que se vean y sientan. Casas va por buen camino, pero el camino político es como los cultivos: hay que sembrar con paciencia y cuidar la planta para que rinda frutos de verdad, no puros retoños.

No hay duda de que, para seguir sumando, este diputado tendrá que continuar siendo cercano de manera permanente, demostrando que sí se puede hacer una política diferente, cercana al pueblo, escuchando sus peticiones y llevándoles soluciones inmediatas y no solo “hasta que llegue”.

SANTANA, EL QUE NO SE DUERME EN SUS LAURELES

Por otro lado, en Bahía de Banderas, Héctor Santana, no se queda atrás, está en la punta del corrido con una alta aprobación, gracias a más de 70 obras que dan peso y nombre. Obras que son como un buen taco: que llenan y dejan sabor, pero también tienen que ser bien hechas para que no se desarmen.

No hay que cantar victoria antes de tiempo; un buen alcalde debe aguantar vara en seguridad, servicios, transparencia y críticas (que ya le comienzan a llover). Santana tiene terreno ganado, pero la política es rancho bravo y tiene que seguir cabalgando firme para no quedarse estancado en el camino y él lo sabe muy bien.

Si quiere mantener ese lugar en la cima, tendrá que estar más listo que el que vende lotería, porque los ciudadanos no perdonan a quien se le duerme el gallo.

EL JUEGO POLÍTICO COMIENZA A CALENTAR MOTORES

Nayarit ya tiene su corral lleno de gallos y gallinas: al menos tres figuras con estilos distintos, cada uno picoteando terreno para la próxima contienda. No hay que decir nombres, pero la que manda en Tepic, el diputado y el alcalde de la costa sur, andan comiendo polvo pero tienen resultados, y pronto estarán echando la carne al asador.

En política, quien quiere ser el gallo o gallina jugada, debe tener plumas, pico y también saber cuándo sacar los espolones. Que nadie se confíe, porque aquí no gana el que más canta, sino el que mejor sabe jugar sus cartas y convencer al pueblo que no solo promete, sino que cumple.

Lo que viene es un juego de paciencia, estrategia y pulso firme; el que se crea seguro mejor que no se confíe, porque el ruedo político de Nayarit está caliente y los disgustos no faltarán.

P.D.

La política es como montar un toro bravo: no basta con subirse, hay que aguantar hasta que el reloj marque. En Nayarit, la faena apenas comienza. ¿Quién logrará domar la fiera sin caer al suelo? Aquí seguimos, viendo quién se lleva la gloria y quién se queda en el polvo. Por lo pronto hay tres muy buenos.

Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2025.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad