Publicidad

López-Gatell estima serían ¡26 mil 519! los casos positivos de coronavirus en México, según modelo Centinela

Los países que realizan un gran número de pruebas difícilmente pueden calcular cual es el porcentaje real de casos, mientras que con el modelo Centinela es posible.
Por: Agencias/Críticadn

En la conferencia vespertina de información sobre la incidencia de COVID-19 en México, el doctor Hugo López-Gatell, dijo que podrían ser 26 mil 519  los casos de coronavirus en el país, de acuerdo con el Método de Vigilancia Centinela.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  indicó que los métodos para conocer el comportamiento de la pandemia se han perfeccionado y permiten «asumir la realidad», y que la estadística muestra que el número actual de casos confirmados, 3 mil 181 hasta este miércoles, sería ocho veces mayor.

Publicidad

López-Gatell explicó que los países que realizan un gran número de pruebas difícilmente pueden calcular cual es el porcentaje real de casos, mientras que con el modelo centinela es posible realizar un cálculo más exacto.

El subsecretario de Saludo dijo que todos los países tienen un muestreo de casos y deben multiplicarlo por un factor, en el caso de México es 8, y puso otro ejemplo, como el que un país tenga 300 mil de casos reañes. podría tener alrededor de 3 millones de contagios.

El doctor Hugo López-Gatell, dijo que podrían ser 26 mil 519 los casos de coronavirus en el país, de acuerdo con el Método de Vigilancia Centinela. Foto: tomada de video

Publicidad

¿QUÉ ES EL MODELO CENTINELA?

El Modelo Centinela es una metodología desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, y se ha utilizado para monitorear situaciones de salud y su impacto.

Este sistema, busca detectar brotes epidemiológicos a través del monitoreo estadístico en centros de salud, como si fuera una encuesta, y como tal, el resultado es muy similar con una muestra grande o pequeña, siempre y cuando la muestra sea representativa.

«Este modelo funciona en con hospitales que son representativos para el país en función de su distribución y de donde están efectivamente localizados», explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, a finales de marzo.

Esta estrategia, se ha dicho contrasta con la recomendación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha declarado que la realización de pruebas masivas de detección de COVID-19 son clave para detener la expansión del coronavirus.

No entiendo por qué la sorpresa. El doctor @HLGatell jamás ha ocultado nada y desde un principio aclaró en qué consiste el modelo Centinela.

Bueno, hasta a los periodistas de la derecha les aclaró que por cada caso confirmado había un número de casos estimados.

Gravísimo: El subsecretario @HLGatell admite que las cifras reales de infectados son ocho veces más de las oficiales, que son sólo una muestra. Si esto es así, las consecuencias serán terribles en todos los sentidos.

Finalmente el subsecretario @HLGatell revela que por cada caso confirmado de Covid-19, en realidad hay 9. Estima que en el país hay más de 26 mil.

(Con información de OMS)

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad