Publicidad

La UAN en huelga por falta de pago a trabajadores y maestros

Los nayaritas estamos hartos de tanta corrupción, dice Toño Echevarría. Desde 1978 no ha habido huelga en la UAN.
Por: Jesús E. Guardado/CDN

Hoy por la tarde  Dos mil 163 trabajadores administrativos y dos mil 350 docentes se pusieron en huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit, hecho que afecta a cerca de 30 mil estudiantes.

Y es que, la rectoría universitaria incumplió con el pago completo de la segunda quincena de octubre y con el pago total de la primera quincena de noviembre.

Publicidad

Así pues ahorita están cerradas las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit, pues sus accesos fueron tomados  por empleados y catedráticos molestos e inconformes.

Los gritos y consignas no se hicieron esperar por parte de los maestros y trabajadores, quienes en voz alta mostraban su inconformidad por la falta de pagos, situación que los tiene en estos momentos pasando por serías dificultades financieras.

Publicidad

Al hacer uso de la palabra, los líderes universitarios coincidieron en afirmar que su lucha es legitima, es legal, y es una manifestación que tiene como objetivo dejar en claro que la comunidad universitaria no permitirá que se lesionen las conquistas sindicales que se han obtenido a base de lucha y trabajo en decenas de años.

Se dio a conocer que las banderas rojinegras se instalarán en todos los centros educativos de la Máxima Casa de Estudios, y la lucha será por tiempo indefinido, y lo será hasta lograr que se respete lo que establece el Contrato Colectivo del Trabajo.

LOS NAYARITAS ESTAMOS CANSADOS DE TANTA CORRUPCIÓN EN LA UAN: TOÑO ECHEVARRÍA

Por su parte el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, fue duro, tajante en sus declaraciones en contra de quienes dirigen a la Universidad Autónoma de Nayarit. Entrevistado luego de terminar el desfile del 20 de Noviembre, dijo, «los nayaritas estamos cansados de tanta corrupción en la UAN».

Y luego criticó que la Máxima Casa de Estudios, esté llena de gentes que cobran sin trabajar, lo que ha generado que haya insuficiencia presupuestaria.

Incluso, Antonio Echevarría García, no descartó recibir hasta amenazas de muerte por meterse a “las entrañas” de la UAN.

Al encabezar la entrega del Premio Estatal del Deporte, el gobernador Echevarría García insistió en que la ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se gasta la UAN los dos mil millones de pesos que tiene como presupuesto anual.

También insistió en el tema de los aviadores y recordó que desde el inicio de su administración dejó claro que quienes cobran en la UAN no tienen cabida en su gobierno, lo que también, dijo, deberían hacer ayuntamientos como el de Tepic.

“Me estoy metiendo en las entrañas; estoy seguro que me van a amenazar hasta de muerte, pero por la Universidad Autónoma de Nayarit y por los estudiantes todo vale la pena hacer”, advirtió.

Cabe señalar que la última huelga que ocurrió en nuestra máxima casa de estudios fue en 1978. Por su parte la rectoría universitaria, a cargo de Jorge Ignacio Peña González, no ha emitido ningún comunicado para fijar su postura en torno al estallamiento de la huelga.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad