Juez negó la libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos acusado de narco

El general en retiro fue arrestado el jueves 15 de octubre pasado, cuando arribó al aeropuerto internacional de California, pues el gobierno de EEUU lo acusa por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Enrique Peña Nieto, permanecerá en prisión al serle negado seguir su proceso en libertad bajo fianza.

Duane Lyons, abogado de Cienfuegos Zepeda, pidió que dejaran en libertad a su cliente para seguir su proceso judicial fuera de prisión, por ello ofreció USD 750 mil (unos 15.7 millones de pesos) como pago de fianza. Agregó que el militar no tenía intenciones de sustraerse de la justicia, además, que sus intenciones son limpiar su nombre. Pero el juez consideró que no hay garantías para que el acusado asista al juicio.

Publicidad

A través de una audiencia vía Zoom, el caso se presentó ante el juez Alexander F. McKinnon en la corte del Distrito Central de la División Oeste de California y frente al Fiscal Federal Auxiliar de la División Criminal Ben Balding.

El Departamento de Justicia de EEUU acusa al ex titular de la Sedena de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero.

Los fiscales de Nueva York habían argumentado que, por la gravedad de los cargos, que en el caso de tráfico de drogas representan una pena mínima de 10 años, Cienfuegos Zepeda debía permanecer recluido, toda vez que podría darse a la fuga y viajar a México, donde sería protegido por funcionarios corruptos con quienes mantiene vínculos.

Publicidad

En esto coincidió el juez, al referir que el militar tendría un gran incentivo para querer huir. Ante la posibilidad de dejarlo ir y más adelante arrestarlo en México, Alexander F. McKinnon dijo que el tratado de extradición con EEUU no era una respuesta para que pudiera regresar, pues este proceso podría prolongarse por años.

El abogado del general en retiro argumentó que debido a la condición de edad, con sus 72 años, el ex titular de la Sedena podría estar en vulnerabilidad por el COVID-19. Por otra parte, Duane Lyons dijo que apenas pudo hablar con su cliente en la mañana y en prisión, le sería muy difícil defenderse.

Incluso ofreció que entregarían el pasaporte del acusado, así como conseguir una vivienda en Nueva York, donde será su juicio. También dijo que el monto ofrecido para la fianza eran los ahorros de toda la vida de su representado. Sin embargo, esos argumentos no fueron suficientes para que “El Padrino” saliera del reclusión.

Alexander F. McKinnon también resolvió que Salvador Cienfuegos Zepeda sea trasladado a Nueva York, donde radica su caso. Los trámites para que dé inicio este proceso serán firmados hasta el viernes para que el acusado resuelva asuntos de asistencia consular. El proceso radica en la misma Corte donde fue enjuiciado Joaquín el Chapo Guzmán y actualmente se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Fue el titular de la SEDENA con Enrique Peña Nieto.

La comparecencia de este martes 20 de octubre duró poco más de veinte minutos, tras comenzar entre las 14:10 horas. Tanto Ben Balding, el juez McKinnon y Duane Lyons estaban en sus oficinas. Mientras que Salvador Cienfuegos no estuvo presente sino a través de su abogado.

Luego de interceptar miles de comunicaciones en un teléfono Blackberry, las autoridades estadounidenses ubicaron que el general en retiro abusó de su poder público y benefició al Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva. Con la facción habría pactado no realizar operaciones en su contra, perjudicar a grupos rivales; localizar transporte marítimo para el tráfico de drogas; presentar a líderes de la organización H-2 con otros funcionarios corruptos para colaborar a cambio de sobornos; así como advertirles sobre investigaciones del gobierno estadounidense.

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, Cienfuegos Zepeda, quien era identificado como “El Padrino”, habría recibido sobornos para proteger al grupo encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien había asumido el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva desde 2014. Con esta organización, el funcionario presuntamente colaboró para el tráfico terrestre y marítimo de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

Cienfuegos. Seguirá preso en Estados Unidos.

Autoridades federales de EEUU detuvieron al ex titular de la Sedena el jueves 15 de octubre pasado, cuando arribó al aeropuerto de California; iba junto a su familia. La orden de arresto fue girada por la Jueza Magistrada Vera M. Scanlon desde el 14 de agosto del 2019. Al día siguiente de su detención, el general en retiro compareció en una audiencia de apenas cinco minutos, ahí, manifestó entender las imputaciones en su contra, pues confirmó que las leyó en español. Por ahora permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?