Publicidad

Inminente desbordamiento de río amenaza a Tecuala y Acaponeta

Piden a población de Tecuala y Acaponeta que se resguarden en albergues temporales ante el posible desbordamiento del Río Acaponeta que ha triplicado su gasto en las últimas horas y no da evidencia de disminuirlo. En Bahía de Banderas, también desalojan a familias en Jarretaderas ante desbordamiento de Río Ameca.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

De acuerdo a la información recibida por la dirección local de CONAGUA en Nayarit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó a las 21:00 horas de este domingo que hay un inminente desbordamiento del río Acaponeta, por lo que se le solicita a la población que se salga de sus viviendas y se vaya a los albergues temporales para evitar algún riesgo.

Así pues, el río Acaponeta en las últimas horas, ha triplicado su gasto y hay alerta porque no da evidencia de disminuirlo. El río no ha dejado de drenar su cuenca dada la gran cantidad de lluvia precipitada en la zona serrana de Nayarit, Sinaloa y Durango, inclusive, allá sigue lloviendo.  Le piden a la gente que se ponga a salvo y busque albergue en un lugar seguro.

Publicidad

En efecto, debido al aumento del gasto del río Acaponeta, el cual está en este momento con 2,929.990 M3/seg., por lo que se exhorta a la ciudadanía de las zonas bajas de las cabeceras municipales de Tecuala y Acaponeta a que acudan a los refugios temporales habilitados, donde se encuentra personal de la SSPC y SEDENA se encuentran en la zona apoyando a resguardar y trasladar a las y los habitantes que así lo requieran.

En tanto la estación  Ruíz (que conecta con Tuxpan), ha informado que el río San Pedro muestra un aumento del gasto de 2,050.000 M3/seg lo cual mantiene a este río, con presencia de agua en los cultivos de la zona y sin acceso a Tuxpan por la carretera a Peñas, debido al crecimiento en el nivel del vado, esto sin representar riesgos para la población. De igual forma se informa que la estación Pajaritos de esta misma cuenca registra un gasto de 910.410 M3/seg., lo cual resulta relevante en el reflejo de los gastos en las próximas horas de este río.

Río Acaponeta.

Por otra parte, el río Santiago, estación Capomal, sin sobrepasar sus niveles, se encuentra incrementando su gasto, pero dentro de los parámetros normales, sin sobrepasar los 1000 M3/seg establecidos como de alerta, contando con  544.158 M3/seg., sin presentar riesgos para la población.

Publicidad

Por otra parte, en el poblado de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, elementos de la Guardia Nacional, están desalojando a varias familias de las zonas bajas de esta comunidad en donde en varios lugares ya ha subido el agua hasta medio metro de altura debido al desbordamiento del Río Ameca.

fElementos de la Guardia Nacional desalojando a familias de varias zonas del pueblo de Jarretaderas, en el municipio de Bahía de Banderas.Las autoridades recomiendan a los ciudadanos extremar precauciones y estar atentos de los informes emitidos por las autoridades de Protección Ciudadana y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aléjate de las corrientes de agua y cunetas.
  • Si vive en una zona de riesgo, acuda a un refugio temporal.
  • Maneja con precaución y seguridad.
  • No cruce ríos, arroyos o zonas con inundación.
  • Evita arrojar basura y desechos a las alcantarillas.
  • Evita salir de casa durante la lluvia.
  • Ubica una zona segura.
  • Evita conducir en caminos inundados.
  • Aléjate de los árboles, arroyos y ríos.
  • Sal de tu vehículo si queda varado.

Ante cualquier situación de emergencia reporta de inmediato a la línea de emergencias 911.

Cuenca del río Acaponeta.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad