Publicidad

INE prevé financiar a partidos políticos con 5 mil 821 mdp en el 2022

El INE presupuesto un gasto para partidos políticos de alrededor de 5 mil 821 pesos para 2022 mismo que tendrá que ser aprobado en San Lázaro.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para 2022 los partidos políticos reciban un financiamiento de 5,821.8 millones de pesos (mdp) para sus gastos ordinarios, informó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Este presupuesto, significa un aumento de 237 millones de pesos respecto a la bolsa recibida este año.

Publicidad

Este año, al ser electoral, los 10 partidos políticos recibieron para gastar en campañas políticas 1,575 millones 285 mil 638 pesos.

De acuerdo con el INE, 166 millones 318 mil 806 pesos estarán destinados a actividades especificas; 110 millones 879 mil 204 pesos para franquicia postal y 693 mil 490 pesos para franquicia telegráfica.

“El INE lo presupuesta, pero no corresponde al INE definir el monto, es producto de la aplicación de una fórmula constitucional, sobre la base de las reglas que están previstas en la ley”, apuntó la consejera Claudia Zavala presidenta de la comisión.

Publicidad

El cálculo de la bolsa del financiamiento público anual se realizó considerando el número total de personas inscritas en el padrón electoral nacional, con corte al 31 de julio de este año, que asciende a un total de 95 millones 170 mil 381 personas, así como el 65% del valor de la UMA que corresponde a 58.25 pesos.

Definido este rubro, la Constitución prevé que el equivalente al 3% de estos recursos deben ser considerados para actividades específicas relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

En tanto que la Ley General de Partidos Políticos establece que en año no electoral el equivalente del 2% de las actividades ordinarias permanentes debe ser considerado para franquicias postales y contemplar un monto que se distribuye igualitariamente para las franquicias telegráficas, a pesar de que no se han utilizado desde 2018.

El monto que los partidos recibirán quedará definido una vez que el Tribunal electoral resuelva la desaparición de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario.

(Con información de Forbes México)
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad