Publicidad

Huracán «Norma» ocasionará lluvias torrenciales en las próximas horas en Nayarit y Sinaloa

Hasta las 12:30 horas de este viernes 20 de octubre, el huracán "Norma" seguía en categoría dos, y su trayectoria pronosticada era la misma. Se cree que impactará mañana en Los Cabos pero en categoría 1, y después, se dirigirá hacia Culiacán, Sinaloa. Las Islas Marías, en Nayarit, se mantienen como "zona de vigilancia" por el paso del fenómeno metereológico.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

En las próximas horas, Norma, huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, originará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.

Asimismo, mantendrá las rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h), y el oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit y Sinaloa, así como condiciones para la formación de trombas marinas en costas de los estados mencionados.

Publicidad

En costas de Colima, Jalisco y Michoacán, se prevén rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura. Las condiciones descritas podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

A los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, se les hace un llamado a extremar precauciones ante el oleaje elevado. A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Norma se localizó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Mantiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Por lo anterior, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Todos santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, y zona de vigilancia por tormenta tropical en las Islas Marías, Nayarit.

Publicidad

Asimismo, continúa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo y del norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx  y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Tome sus precauciones ante la llegada de este fenómeno metereológico.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad